Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que Viva Aerobus sigue incumpliendo la ley porque su tarifa no incluye el equipaje de mano, por lo que seguirán recibiendo multas.
“Mientras no quieran cumplir la ley, continuarán acumulando multas”, advirtió el funcionario durante el banderazo de arranque al Operativo Temporada Decembrina 2021, que se mantendrá del 16 de diciembre hasta el 7 de enero de 2022.
La Profeco colocó sellos de suspensión en módulos de atención de Viva Aerobus, por segunda ocasión, para alertar a los usuarios sobre el cobro de equipaje de mano por parte de la aerolínea.
“La ley en México es muy clara, las tarifas deben incluir la pieza de mano”, subrayó.
Sheffield Padilla recordó que Volaris y Aeroméxico aceptaron que la tarifa por ley en México debe incluir la pieza de equipaje de mano.
El titular de la Profeco calculó que a las personas que se les aplicó este cobro, la empresa les debe devolver 800 pesos, más otros 160 pesos de indemnización.
Pusimos en marcha el Operativo Vacacional Decembrino, del 16 de diciembre hasta el 7 de enero, @Profeco presente en las principales centrales de autobuses y aeropuertos del país para vigilar se respeten los derechos de los consumidores. pic.twitter.com/lBBWk0mXyM
— Ricardo Sheffield (@SheffieldGto) December 16, 2021
“En Profeco, redoblamos esfuerzos para conciliar cualquier problema en esta temporada de fin de año, que regresemos a casa sanos, seguros, y que regresemos también contentos porque no tuvimos ningún tipo de malentendidos a lo largo de nuestras vacaciones”, comentó.
Para ello, dijo, está a disposición el teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, además de personal de guardia en las Oficinas de Defensa del Consumidor.
En el operativo, 500 inspectores de la Profeco estarán vigilando que no haya abusos de los proveedores de bienes y servicios en estas vacaciones.
Te recomendamos: Viva Aerobus revira a Profeco sobre cobro de equipaje de mano
Asimismo, Viva Aerobus ya acumula cerca de 800 quejas y 20 millones de pesos en multas, pero la Profeco no puede suspender los servicios de la empresa.
“No podemos suspender el servicio porque son pocos lugares dentro del avión, dependiendo del vuelo, normalmente menos del 30% los que pudieran estar viajando con esas tarifas que no incluyen la pieza de equipaje de mano”, señaló.