Minera del Norte (Minosa), subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA) fue declarada en concurso mercantil, por lo que suspenderá el pago a proveedores por obligaciones adquiridas previamente.
A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía señaló a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como la culpable tras la cancelación de un par de contratos.
Este procedimiento se solicitó originalmente a raíz de la cancelación unilateral e improcedente de los contratos de suministro de carbón térmico a la Comisión Federal de Electricidad, situación que afectó sustancialmente las operaciones de Minosa
indicó AHMSA, quien aseguró que esto no afectará sus operaciones.
De acuerdo con la corporación siderúrgica, la decisión de la paraestatal provocó el despido de 2,400 personas y una pérdida de 250 millones de dólares en equipamiento minero.
Por su parte, la CFE ha señalado que la cancelación de contratos de suministro de carbón para las centrales termoeléctricas “José López Portillo” y “Carbón II” se dio al considerarlos ventajosos.
Dichos acuerdos se encontraban valuados en 16,609 millones de pesos y fueron establecidos durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
Leer más: Pemex debe informar el destino de los 50 mdd que pagó Altos Hornos: INAI
Concurso mercantil, un viejo conocido de AHMSA
Si bien es cierto que el tropiezo de Mimosa no afectará las operaciones de su matriz, remonta inmediatamente a 1999, cuando AHMSA dejó de cumplir con sus obligaciones fiscales, suspendió su actividad en la bolsa y buscó protección en la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos.
Dicha ley, que posteriormente fue modificada, permitió a la compañía extender por 15 años las negociaciones que sostenía con sus acreedores.
Esta acción marcó un hito al provocar la promulgación de la actual Ley de Concurso Mercantiles, en la cual se comenzaron a fijar límites temporales para llevar a cabo la negociación de este tipo de procesos.
La resolución del caso comenzó en 2014, cuando AHMSA logró un acuerdo con su maypor acreedor. Para 2016, con la aprobación de los tribunales en México y Estados Unidos inició el proceso de pago que se realizó en tres años.
Para entonces, ya se estaba involucrando en una nueva problemática cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dio orden de iniciar una investigación por la venta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex) a sobreprecio.
Tras diversas negociaciones, el congelamiento de las cuentas de AHMSA y la detención de Alonso Ancira, presidente de la empresa, se anunció un acuerdo para pagar a Pemex 216.6 millones de dólares.
La deuda se dividió en tres pagos, el primero fue de 50 millones de dólares en noviembre de 2021, el segundo de 54 millones que tenían como fecha de vencimiento el 30 de noviembre de 2022 y un tercero por 112.5 millones que debe ser pagado este año.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg