A pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca que Petróleos Mexicanos pague su deuda sin el apoyo del gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su respaldo a la petrolera ‘en caso de que hiciera falta’, aunque Pemex asegura que ya baraja con la dependencia alternativas para poder zanjar su adeudo.

En la conferencia matutina de este miércoles, el primer mandatario aseguró que Pemex está en franca recuperación económica”, debido a la fortaleza de la economía y del peso mexicano, por lo que descartó que el país atraviese actualmente por algún problema financiero. 

En el caso de que hiciera falta ayudar a Pemex, lo haríamos. Ya Pemex va a pasar, a finales de este año, a estar entre los países del mundo que producen petróleo con más capacidad de refinación, y esto es un salto cualitativo

aseveró López Obrador

Te puede interesar: Hacienda busca que Pemex pague su deuda sin el apoyo del gobierno

Pemex baraja alternativas de pago

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, aseguró que la petrolera está trabajando de manera conjunta con la Secretaría al frente de Rogelio Ramírez de la O para encontrar alternativas que resuelvan el pago de amortizaciones ya que éstas no están contempladas en el presupuesto federal que se asigna anualmente.

A la deuda de 2022, que superó los 105,000 millones de dólares, se le tiene que sumar el pago de amortizaciones en los distintos meses del año, excepto del primer trimestre, periodo en el que contó con el respaldo de Hacienda.

El directivo explicó que debido a que las condiciones del precio del crudo en 2022 ‘fueron muy buenas’, aunado al significativo incremento en la producción, Pemex estuvo en condiciones de hacerse cargo del pago de amortizaciones de los últimos nueve meses del año con flujo propio

(En 2022) salimos con el pago de las amortizaciones de la deuda y cubriendo el total de los impuestos que Pemex debe entregar al Estado. En este año tenemos vencimientos en enero, febrero y marzo, que son menos de 6,000 millones de dólares, aunque desde el último trimestre de 2022 estamos buscando alternativas para resolver el pago de amortizaciones

dijo el director de Pemex

Romero Oropeza considera que este año el precio del crudo va a seguir siendo ‘bastante bueno’, mientras sigue buscando alternativas de solución en conjunto.

Sin embargo, desechó que se opte por resolverlo como en el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, en el que se solicitaron préstamos bancarios o se emitieron bonos que hicieron crecer la deuda de la petrolera más del doble

En ese sentido, expuso que durante la administración pasada, la deuda pasó de un billón de pesos a 2.2 billones de pesos, un adeudo que se reflejó en el cese de inversión y en la caída de producción.  

También puedes leer: Audiencia de Emilio Lozoya, por caso Agronitrogenados, se aplaza al 16 de febrero

Lozoya debe reparar el daño a Pemex: AMLO

En la conferencia, López Obrador aseguró que la única manera de que Emilio Lozoya pueda llevar su proceso en libertad por el caso Agronitrogenados es ‘la reparación por completo del daño a Pemex’, aunque rechazó que el pago que debe hacer por ello sea de solo 3.4 millones de dólares. 

AMLO refirió que por la compra de Agronitrogenados se pagaron 200 millones de dólares adicionales al valor de la planta, por lo que para llevar su proceso fuera de prisión, se comprometió a devolver dicha cantidad de la cual, señala, ha devuelto la mitad.

Aquí no se puede asegurar cuánto fue el daño, pero si hay peritajes y auditorias, estoy seguro que esa cantidad de 3.4 millones no es. Pero de todas maneras, si ellos están dispuestos a eso (Lozoya y su defensa), creo yo que la Fiscalía podría ver que hay esa disposición a la reparación del daño

agregó AMLO

Al respecto, puntualizó que este criterio ‘aplica para todos’, pues si no hay devolución del dinero ni reparación del daño, el gobierno que encabeza no puede estar de acuerdo con la Fiscalía o con los jueces, quienes al final son los encargados de decidir sobre el asunto.

Agregó que es necesario recuperar esos recursos para el desarrollo de México, pues, por ejemplo, los 100 millones de dólares que ya se recuperaron se destinarían a la compra de fertilizantes para los productores a fin de producir alimentos.

Para más información visita nuestro canal de YouTube