La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) informó que en conjunto con las autoridades mexicanas lanzarán un curso de remediación luego de coincidir en una violación a los derechos laborales en las intalaciones de Fresh Foods en Michoacán.
De acuerdo con lo notificado en el comunicado de la dependencia estadounidense, ésta es la primera ocasión que los mecanismos laborales establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) son utilizados para denunciar irregularidades en el sector alimenticio.
Asimismo, la USTR destacó que con el plan de remediación se busca otorgar una solución integral a los problemas detectados en las instalaciones y de esa forma garantizar que tanto la empresa como la organización sindical cumplan con lo establecido en la ley.
El plan de remediación en RV Fresh respalda la capacidad de los trabajadores para elegir y gobernar sus sindicatos
apuntó Thea Lee, subsecretaria adjunta del Trabajo para Asuntos Internacionales de Estados Unidos.
La resolución pertenece a un solicitud realizada el pasado 17 de enero por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Comercio, Alimenticia, Textil, Automotriz, Metalúrgica, Servicios y Distribución Generalísimo José María Morelos y Pavón y la Confederación Central Nacional (Cocena) bajo el argumento de que Fresh Foods interfirió en actividades sindicales.
¿En qué consiste el curso de remediación de derechos laborales contra Fresh Foods?
Entre las garantías que se otorgan en el proceso de remediación se encuentran el de mantener a los trabajadores actualizados respecto al convenio colectivo que tienen con la compañía.
Además de mantener la independencia de las partes, es decir, la compañía, el sindicato y las autoridades, con el fin de no perjudicar los derechos de los colaboradores. Por ello, no debe existir un intercambio de regalos o monetario, a menos que sean cuotas sindicales establecidas en los estatutos.
También existe el compromiso para permitir capacitaciones en las instalaciones de la compañía tanto para los trabajadores como para la gerencia y los representantes sindicales sobre la importancia de las organizaciones laborales y la democracia sindical en el país.
Finalmente, la remediación que tiene como fecha límite el 14 de junio del presente año también compromete al gobierno mexicano a mantener contacto directo con los trabajadores para que puedan denunciar de forma anónima cualquier acción que viole sus derechos laborales.
No dejes de leer: