El gobierno de Estados Unidos solicitó a México, por segunda ocasión, un panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) vinculado a una posible violación laboral en las instalaciones de Atento Servicios. 

Mediante un comunicado, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, informó que la solicitud se realiza en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y se refiere a las instalaciones del call center en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

La petición llega prácticamente dos meses después de que las autoridades estadounidenses realizaran la primera petición para revisar si Atento Servicios estaba negando los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva. 

Desde la instauración del tratado comercial hasta la fecha, se han solicitado 17 MRR entre México y Estados Unidos, en los cuales se ha podido dar una solución; sin embargo, en esta ocasión no sucedió así. 

Al respecto, Tai ha dicho que la insistencia por solucionar la situación es una muestra de la voluntad para “proteger los derechos de los trabajadores y garantizar la equidad”. La subsecretaria adjunta para Asuntos Laborales Internacionales, Thea Lee,  se sumó al mensaje de Tai. 

Antecedentes del panel laboral entre México y EU

El caso inició el 18 de diciembre del año pasado, cuando el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana envió una petición para la aplicación de un MRR tras la intervención de Atento Servicios en la actividad sindical, a tal punto de amenazar y despedir trabajadores como represalia. 

Tras la recepción de la solicitud, las autoridades estadounidenses dijeron haber encontrado las pruebas suficientes para invocar la aplicación del mecanismo. La demanda llegó a México el 18 de enero del presente año y a partir de entonces tuvo 10 días para aceptar o rechazar la queja y 45 días más para completar la revisión.

Si bien las autoridades nacionales realizaron la indagación, al concluir la misma apuntaron que aunque había existido una denegación de derechos en la operadora Atento Servicios, ya se habían tomado las medidas necesarias para remediar la situación.

Estado Unidos no estuvo de acuerdo con dicha determinación, por lo que volvió a solicitar el establecimiento de un grupo especial para un nuevo MRR que examine el caso. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube