Las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social (STPS) concluyeron la investigación interna sobre la presunta denegación de derechos laborales en la planta de RV Fresh Foods, como parte del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).

El pasado 16 de febrero, el gobierno estadounidense presentó la queja por denegación de derechos sindicales contra la empresa productora de guacamole que opera en Uruapan, Michoacán.

Los resultados arrojaron que la compañía sí implementó acciones que pueden constituir transgresiones a la legislación laboral mexicana y una denegación a los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva, señalaron las dependencias en un comunicado.

Entre las irregularidades identificadas destacan la injerencia patronal en asuntos sindicales tendiente a obstaculizar el libre desarrollo de las actividades del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Comercio, Alimenticia, Textil, Automotriz, Metalúrgica, Servicios y Distribución “Generalísimo José María Morelos y Pavón” de la Confederación Central Nacional (Cocena).

Dicha obstaculización incluye restringir el acceso a la Cocena para realizar actividades sindicales al interior de la empresa; intervenir en el proceso de elección de delegados sindicales, a través de la asignación de quienes, a consideración de la empresa, deberían desempeñar estos cargos; y en acuerdo con la Cocena, Fresh Foods realizaba un pago mensual a dicho sindicato en sustitución de las cuotas sindicales.

Asimismo, se encontraron indicios de que el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) celebrado entre la Cocena y Fresh Foods se originó como un CCT de protección.

Inician acciones de reparación de derechos laborales

Durante el periodo de investigación, señalaron las dependencias mexicanas, se realizaron acciones de reparación de los derechos laborales violentados. Algunas medidas aplicadas fueron:

  • Se publicó y se difundió una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de la empresa.
  • Se proporcionó una capacitación a todas las personas trabajadoras de la planta sobre el contenido de la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta.
  • Se facilitó que la STPS impartiera una capacitación a todas las personas trabajadoras de la planta, sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.
  • Se realizaron dos mesas de conciliación con la Cocena, organizadas por la STPS y mediadas por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en las que se atendieron las solicitudes del sindicato incluidas en la queja al amparo del MLRR.

Asimismo, al identificarse la corresponsabilidad entre Fresh Foods y Cocena en la denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva, México solicitó a Estados Unidos celebrar consultas de buena fe entre ambos gobiernos, de conformidad con el T-MEC.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube