El Gobierno de México dio a conocer que admitió dos nuevas solicitudes de revisión por presuntas violaciones a derechos laborales presentadas por Estados Unidos al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El primer caso fue recibido el pasado 11 de abril y se refiere a una supuesta denegación de derechos de libre asociación y negociación colectiva en la empresa Servicios Industriales González, ubicada en Nuevo León; mientras que el segundo se recibió el 12 de abril e implica a la Minera Tizapa, situada en Zacazonapan, Estado de México.

A partir de estas fechas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene un plazo de 45 días para llevar a cabo una revisión interna que determine la existencia o no de las denegaciones mencionadas. En caso de confirmarse estas violaciones, las empresas deben implementar acciones correctivas para repararlas.

El Gobierno de México reitera su compromiso de implementar de manera efectiva la legislación laboral y las disposiciones del T-MEC, asegurando así el cumplimiento y la protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país

indicó la Secretaría de Economía en un comunicado.

A la fecha, México ha recibido 24 quejas laborales a través del MLRR, de las cuales 23 provienen de Estados Unidos y una de Canadá. De esas 24, cuatro no se activaron y de las 20 investigadas, todas provienen de la Unión Americana.

Piden segundo panel laboral en el marco del T-MEC contra Atento

Paralelo a la aceptación del gobierno mexicano a estas nuevas solicitudes, Estados Unidos solicitó, por segunda ocasión, un panel del MRR vinculado a una posible violación laboral en las instalaciones de Atento Servicios, debido a que el conflicto no ha sido solucionado.

Mediante un comunicado, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, informó que la solicitud se refiere a las instalaciones del call center en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, y llega prácticamente dos meses después de que las autoridades estadounidenses realizaran la primera petición para revisar si la empresa estaba negando los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.

De acuerdo con la primera petición, que se presentó el 18 de diciembre del año pasado, cuando el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana envió una petición para la aplicación de un MRR tras la intervención de Atento Servicios en la actividad sindical, a tal punto de amenazar y despedir trabajadores como represalia.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube