A pesar de que Estados Unidos redujo las importaciones de ropa a raíz de la pandemia de COVID-19, la industria textil de México mantiene el paso y en el top 5 de vendedores fue el que menos ha resentido esta baja.
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), de enero a junio pasado las importaciones de textiles y confeccionados del vecino del norte cayeron 23%, pero las compras de estos productos a México sólo se contrajeron 3.7%. Mientras que entre los principales socios, sólo Italia registró un crecimiento de 2.1%.
En 2023, de enero a agosto, las importaciones de Estados Unidos en productos textiles en el total general bajó 16% y en productos confeccionados, 23%. Ha bajado también su compra de productos terminados. Esto se debe a que cuando fue la pandemia, hubo disrupción de la cadena de suministro y las tiendas compraron mucho más
explicó el presidente de la Canaintex, Rafael Zaga.
A ello se suman las altas tasas de interés en ambos países, que encarecen aún más el tener altos inventarios, por lo que las empresas bajaron la demanda de textiles para reducir las existencias.
¿Qué ropa se exporta a EU?
Los pantalones representan el 18% del valor de las importaciones mexicanas totales a la Unión Americana. Mientras que los suéteres nacionales participan con 11% y las playeras con 7%.
“Uno de cada tres pantalones que se venden en Estados Unidos es producido en México. Los trajes de caballero también tienen un número importantísimo de lo que se vende de México en Estados Unidos”, presumió el empresario.
Además, ese país es el destino de más del 80% de las exportaciones de la industria del vestido que hace México, según el Inegi, con datos a 2021.
También lee: