La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó el inicio del procedimiento de terminación anticipada por renuncia a la totalidad de cuatro áreas contractuales en aguas profundas que solicitó la petrolera Shell.

Los cuatro bloques operados por la compañía en la modalidad de licencia con vigencia de 35 años se ubican en el Área Perdido, frente a la costa de Tamaulipas.

Campos inviables para Shell

Shell manifestó que tras perforar un pozo y realizar estudios tanto geológicos como geofísicos encontró recursos prospectivos limitados, con bajo espesor y calidad pobre de los yacimientos.

 Uno de los problemas es el espesor limitado de los yacimientos para poder tener viabilidad y la calidad pobre de los mismos (…)es un área complicada geológicamente

 dijo el comisionado Salvador Ortuño Arzate durante la 45 sesión ordinaria del Órgano de Gobierno del regulador energético.

La CNH fijó el 25 de enero de 2024 como la fecha efectiva de renuncia, la cual define el fin del periodo inicial de exploración y el límite para que el contratista cumpla con las unidades de trabajo.

Marco Cristopher Oliver De la Cruz, integrante de la unidad jurídica del regulador, indicó que en dos áreas ya se acreditó el cumplimiento de los compromisos de trabajo, por lo que no se establecerá una pena convencional.

En los dos bloques restantes se está llevando a cabo la acreditación de unidades de trabajo, por lo que se dará seguimiento para determinar si será necesario imponer una sanción.

El pasado mayo, Shell renunció a otros dos bloques contractuales en aguas profundas frente a las costas de Tabasco y Tamaulipas, mientras que hace unos días cedió a Petróleos Mexicanos (Pemex) el control operativo de un contrato frente a Tamaulipas.

Lee también:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube