Si bien el presupuesto que recibirá Petróleos Mexicanos (Pemex) en el 2022 será mayor respecto al aprobado para 2021, los recursos son insuficientes para sacar a la petrolera de la situación financiera que enfrenta.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, se propone un gasto programable por 636,281 millones de pesos, de los cuales el 67.5% se destinará a inversión, es decir, un total de 429,676 millones de pesos.

Los recursos públicos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propone para el gasto de inversión de Pemex son 21.9% mayores a los recursos aprobados para este año y 57% más altos de los que recibió en el 2019.

Pese a ello, Arturo Carranza, analista del sector energético, indicó que, si bien Pemex está recibiendo más dinero del gobierno federal, aún es limitado.

“En el PPEF estamos viendo la voluntad del gobierno de apoyar a Pemex con mayor presupuesto”, señaló Carranza.

Este gobierno ha venido incrementando el gasto de capital de Pemex de una manera clara, lo cual es positivo. Sin embargo, las necesidades de inversión son más altas , comentó.

Por su parte, Gonzalo Monroy, director general de GMEC, comentó que Pemex es el ganador del presupuesto, y que Pemex Exploración y Producción “es y seguirá siendo el hijo predilecto”.

Te puede interesar: Pemex y CFE “devorarán” el 53% de la inversión pública en 2022

Expuso que Pemex Exploración y Producción, que es el área encargada de producir el petróleo y el gas natural, se llevará 85% del presupuesto de inversión total de Pemex que la Secretaría de Hacienda propuso, es decir, recibiría 18,109 millones de dólares, que con un tipo de cambio de 20.4 pesos el dólar, equivalen a 369,423.6 millones de pesos.

En tanto, Pemex Transformación Industrial se llevará 11%, lo que significa 2,854.6 millones de dólares, de los cuales, poco más de 2,300 millones de dólares están etiquetados para la compra de la refinería de Deer Park, dejando poco más de 500 millones de dólares para las refinerías, centros procesadores y petroquímicos.

A las seis refinerías que hay en México, en promedio sólo les van a dar 35 millones de dólares en el 2022, es decir 40% menos respecto a 2021

advirtió Monroy. 

Se esperan mejores resultados

Si Pemex recibe más recursos presupuestales en el 2022, a cambio debe entregar mejores resultados en términos de restitución de reservas y producción de petróleo.

Es necesario que acredite resultados. Pemex está obligado ahora más que nunca a cumplir con las metas operativas

comentó Arturo Carranza. 

Recordó que para cumplirlas, la petrolera está utilizando modelos contractuales con empresas privadas.

Concluyó que de cada 100 pesos que contempla el PPEF 2022, 21 van a estar destinados al sector energético. Principalmente a CFE y a Pemex.

Te puede interesar: Gobierno apoyará a Pemex, pero no garantizará deuda: Hacienda