La pandemia del COVID-19 impulsó el trabajo remoto tanto nacional como extranjero y con ello, creció el interés de los empleados por que se les pague una parte de su salario con criptomonedas, un tipo de activos que no han sido avalados por la mayoría de los bancos centrales del mundo.

De acuerdo con el Reporte Global sobre la Contratación de Talento Internacional 2021, elaborado por la plataforma Deel, el 52% de los trabajadores contratados vía remota en la región de Latinoamérica decidió retirar pagos en criptomonedas, seguido por 34% en la región Europa, Medio Oriente y África (EMEA).

Los países que lideran la tendencia son Argentina, Nigeria y Brasil.

Bitcoin es el activo digital de preferencia con 63%, lo que pone a Ethereum en segundo puesto con 26% y 7% mediante USDC, una moneda estable ligada al dólar.

Criptomonedas, opción fuera del sistema financiero

Pepe Villatoro, head of Expansion de Deel, mencionó que esta preferencia por recibir pago en criptoactivos obedece a un principio de quienes creen que debe existir una opción adicional fuera del sistema financiero, una diversificación de portafolio y porque es vista como una forma de cobertura ante la poca estabilidad política y económica en diversos países.

 Es como una protección, que responde al tema de devaluaciones en Latinoamérica principalmente (…) o incluso en situaciones tan negativas como lo que está pasando en Ucrania, la gente dice ‘lo pongo aquí y lo puedo usar en cualquier parte del mundo’

 explicó el ejecutivo de la plataforma dedicada a administrar pagos y cumplimiento en las empresas.

Te puede interesar: Vinculación entre criptomonedas debe ser prioridad en la innovación financiera: Ramírez de la O

Empresas prefieren talento extranjero

De acuerdo con el informe de Deel, la pandemia hizo a muchas empresas más abiertas al trabajo remoto dentro y fuera de sus fronteras, y en México se ha convertido en una forma de hallar talento, particularmente en el sector tecnológico.

En el segundo semestre de 2021 creció la contratación internacional remota por parte de empresas en América Latina en comparación con la primera mitad del mismo año, seguido por la región EMEA.

Dentro del territorio latinoamericano, México vio el mayor crecimiento en la tasa de contratación internacional, mientras Chile se ubicó en segundo lugar y Uruguay en tercero.

También puedes leer: México ocupa el puesto 14 en posesión de criptomonedas entre 27 países

Villatoro mencionó que además de una mayor aceptación del trabajo a distancia, la competencia por el talento, especialmente en el sector tecnológico, incrementó el interés de las empresas por buscar personal en el extranjero.

 Todos los unicornios y empresas de tecnología (en Latinoamérica) están contratando de manera acelerada, eso aunado a que las tecnologías cambian muy rápido hacen que el pool de talento sea menor y las personas senior (con más experiencia) están muy peleadas

dijo.

El ejecutivo agregó que entre los perfiles más buscados en la plataforma están los desarrolladores, equipos de ventas, consultores, ingenieros de ventas y otros relacionados con el soporte de tecnología.

Para la realización del reporte global, la plataforma analizó 100,000 contratos de trabajo en más de 150 países.