Si bien el emprendimiento exige distintas condiciones para poder establecerse de manera exitosa, Estados Unidos ofrece una alternativa para que los mexicanos posicionen sus negocios en el extranjero: la visa de inversionista.
De acuerdo con Global Business International (GBI), empresa consultoría especializada para la inversión y desarrollo de negocios internacionales, cerca del 62% de la población latina que amplía sus operaciones en Estados Unidos son mexicanos que se han apoyado en la visa de inversionista.
México ha incrementado de una manera importante el posicionamiento de los latinos en la población americana en los últimos años y observamos que la tendencia va a seguir creciendo
declaró Victor Parra, CEO de GBI.
En tanto que la intención de los latinos de emprender en el extranjero prevalece, con la visa de inversionista pueden realizar negocios que no establecen un monto mínimo, siempre y cuando la inversión tenga coherencia con el emprendimiento que se va a ejecutar.
Te puede interesar: Emprender en México estaría condicionado al color de piel, según estudio
Mujeres también participan en los emprendimientos
El CEO de GBI refirió que del 62% de los mexicanos que han ampliado sus operaciones en el extranjero, cerca del 50% son mujeres que se están sumando a los negocios en Estados Unidos.
En este sentido, las mujeres han optado por generar un nivel de vida diferente para sí mismas y para su entorno familiar, con negocios que van orientados hacia la salud y el cuidado personal.
No obstante, Parra apuntó que el emprendimiento se ha diversificado con la presencia de las mujeres en industrias como la construcción, cuidado de mascotas y otras áreas comerciales.
La balanza se ha ido inclinando más hacia las mujeres y aún cuando hace algunos años éramos mayoría, ya poco más del 50% de las mujeres tienen el rol de empresarias latinas en Estados Unidos
expuso Parra.
Beneficios y condiciones de la visa de inversionista
La visa de inversionista beneficia al aplicante a la hora de emprender un negocio en Estados Unidos, pues la inversión que efectúa la persona le permite obtener un estatus legal migratorio dentro del país.
Además, la visa también beneficia a los cónyuges legalmente casados e hijos menores de 21 años, siempre y cuando el aplicante lleve su propia marca de productos o servicios a manera de emprender el negocio en el extranjero.
Los mexicanos también pueden entrar y salir, o en su caso, establecerse a vivir legalmente dentro del país por un lapso de hasta cuatro años, aunque ya existe la opción de renovar la visa indefinidamente.
Antes los mexicanos tenían hasta 12 meses para permanecer en el país con esta visa, ahora tienen oportunidades de hasta 48 meses, tiempo suficiente para que el empresario pueda desarrollar su negocio
comentó Parra.
Por otro lado, existen algunas condiciones para hacer posible la obtención de la visa, la principal es que la inversión sea activa, es decir, que la idea ya esté materializada.
El negocio preferiblemente debe de estar en operación, que ya se hayan generado ventas, se tenga a personal contratado, facturas de compra, etc.
Además, es recomendable que la persona forme parte de al menos el 51% de las acciones del negocio. Cuando esté operando el negocio en sí, es el momento ideal para hacer la aplicación, refirió Parra.