La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó la constitución de la empresa Tren Maya SA de CV, la cual ya está formalmente constituida y quedará a cargo de esta dependencia para administrar una de las obras insignia de la actual administración. 

Durante su intervención en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Óscar David Lozano Águila, director de la nueva empresa, detalló que el 20 de diciembre de 2020 se iniciaron los trabajos para crear la compañía que fue formalmente constituida el 3 de junio de 2022.

El funcionario destacó que las operaciones de la firma iniciaron con 168 trabajadores el sexto mes del año pasado, con un total de 168 colaboradores, de los cuales, 82 eran militares y 86 civiles. 

Actualmente, la empresa Tren Maya tiene 338 trabajadores, 138 son militares y 200 civiles; mientras que del total sólo 91 son mujeres y 247 hombres. 

Lozano Águila subrayó que el Tren Maya no son sólo las vías y los trenes y tampoco que pase por cinco estados y 41 municipios, sino todo un sistema que proporciona movilidad masiva hacía los centros de desarrollo económico de la región sureste.  

La empresa ha realizado programas de capacitación y sus dirigentes han visitado naciones que cuentan con una amplia experiencia en el tema ferroviario para encontrar la mejor forma de estructurar la compañía

El servidor público agregó que el Tren Maya suma esfuerzos con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, lo cual permitirá potencializar el transporte de carga en productos como combustible, cemento, granos perecederos y vehículos.   

Leer más: Ruta del Tren Maya tendría escala en Flores, municipio de Guatemala, pero no se aprobó, declara AMLO

Inicia operaciones en diciembre

De acuerdo con el director de la empresa Tren Maya,  el 1 de diciembre de este 2023 iniciarán operaciones los 1,554 kilómetros que componen al nuevo transporte masivo que pasará por Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Estamos para iniciar operaciones el 1 de diciembre de 2023. Pemex también está haciendo un esfuerzo para suministrar el combustible del tren

indicó Lozano Águila. 

Además del uso de un combustible, a través de inversión en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se incrementará la disponibilidad de energía, para alcanzar un margen de 1,500 megawatts en la región, indicó el funcionario.

El Puesto de Control Central estará localizado en Cancún, con cuatro puestos de Control Zonales ubicados en Tulum, Bacalar, Palenque y Mérida.   

Asimismo, tendrá dos Centros de Procesamiento de Datos en Cancún y Mérida y 107 castas a lo largo de toda al ruta. 

Se tiene contemplado que el nuevo Tren Maya alcance una velocidad de 160 km/h con pasajeros y 100 km/h en el transporte carga

Para más información visita nuestro canal de YouTube