Marcelo Ebrad, secretario de Economía, expresó este jueves su intención de reunirse pronto con Elon Musk para discutir el futuro del proyecto de Tesla para construir una gigafactory en Nuevo León.
A pesar de que el fabricante de vehículos eléctricos anunció en 2023 su plan de inversión, el proyecto aún no ha avanzado debido a diversos factores, incluyendo incertidumbres políticas y económicas.
En una entrevista a Radio Fórmula, el titular de la Secretaría de Economía explicó que la falta de avances no se debe a decisiones tomadas por el gobierno mexicano, sino a la “situación general” de Tesla y la creciente competencia con fabricantes de autos eléctricos de China.
Aranceles, reforma judicial y Tesla
Las recientes amenazas de Donald Trump sobre la imposición de aranceles a autos producidos en México han generado incertidumbre en el sector. A pesar de ello, Marcelo Ebrard busca clarificar la posición de Elon Musk sobre el proyecto para buscar soluciones que favorezcan la inversión en el norte del país.
Desde luego voy a procurar una reunión con él (Elon Musk) pronto para que me diga exactamente qué está pensando, si es que eso es posible tenerlo claro en los próximos meses, y ver qué podemos hacer para que ese proyecto siga adelante
dijo Ebrard.
En medio de este contexto, la reforma judicial en México, que establece la elección por voto popular de miles de jueces, también ha causado preocupación entre los inversionistas, lo que ha influido en la depreciación de la moneda nacional.
El gobierno de México espera que la reunión con el CEO de Tesla permita esclarecer los posibles obstáculos y avanzar en el proyecto, que es visto como crucial para el desarrollo económico y la creación de empleos de la región.
Con información de Reuters
También puedes leer: