Si bien la ampliación del programa para regularizar los autos ‘chocolate’ no tendría un efecto inmediato en la venta mensual de vehículos en México, sí afectaría al mercado de autos seminuevos en el mediano y largo plazo.

En conferencia virtual, Eric Ramírez, director regional LATAM de Urban Science, explicó que la legalización de estos autos implicaría una distorsión en los precios del mercado de vehículos seminuevos, aunque no es exacto el efecto que pueda tener en la industria automotriz o en el financiamiento de los mismos. 

En el mediano plazo también afecta (la legalización de autos ‘chocolate’) porque no se explota el mayor potencial que tendría el mercado interno mexicano al distraerse con otros esquemas de compra o con otros sesgos que tenemos en el mercado

dijo Ramírez en la presentación de reporte de Financiamiento y Compradores de Vehículos Nuevos por Segmentos y Estados.

 

El directivo apuntó que la prueba está en que los estados del Norte del país —donde principalmente está afectando el tema de la legalización de autos ‘chocolate’— tienen niveles de financiamiento sanos, aunque sí se observarán los efectos porque afecta a todo lo que es la industria legalmente constituida.

En la misma línea, Luis Brizuela, director comercial en JATO Dynamics México y Puerto Rico, refirió que el efecto es algo que se observará a lo largo del tiempo, además de que el desembolso de la gente para poder adquirir un vehículo nuevo o seminuevo tiene un impacto en el tema.

Por su parte, la coordinadora de Estudios Económicos en la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Cristina Vázquez Ruíz, comentó que los impactos también se verían reflejados en los establecimientos formales y en el esfuerzo que hace el consumidor por estar en regla con todo su proceso de compra, ya sea un auto nuevo o seminuevo.

No te pierdas: México vende 118,038 autos en septiembre, su mejor cifra para un mismo mes en siete años

Lo que hay que saber sobre la regularización de autos ‘chocolate’

Desde el 19 de enero de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, con el objetivo de dar certeza jurídica, protección del patrimonio familiar y garantizar la seguridad pública a las personas.

Actualmente el programa suma un total de 164 módulos distribuidos en 17 estados del país y cuenta con la participación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Gobernación (Segob) y los gobiernos estatales.

Las entidades que integran el programa son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

De acuerdo con el decreto, el trámite para regularizar un vehículo usado de procedencia extranjera tiene un costo de 2,500 pesos; también se informó que los ingresos que se obtengan se destinarían a acciones de pavimentación en los municipios y para la mejora de las vialidades.

También lee: México amplia regularización de autos “chocolate” hasta diciembre; programa ha recaudado 4,507 mdp: SSPC

Se estima que en el país circulan aproximadamente 2 millones de vehículos de procedencia extranjera de manera irregular. Con corte al 25 de septiembre, se han regularizado cerca de 1 millón 803,058 vehículos, de los cuales 1 millón 478,800 ya fueron emplacados, es decir, 82%. 

El programa ha permitido una recaudación de 4,507 millones 645,000 pesos; Tamaulipas, Chihuahua y Baja California son los estados que más unidades han regularizado con el apoyo de esta iniciativa.

Inicialmente, el programa se había extendido hasta el 31 de marzo de este año, pero cercano a la fecha, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) amplió el plazo hasta el 30 de junio, refiriendo que la medida ayudaría a la gente porque son vehículos que pueden adquirir a bajos precios.

En los últimos días del sexto mes, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pospuso nuevamente el programa hasta el 30 de septiembre de este año, una medida que se volvió a modificar en días recientes. Ahora, el programa está vigente hasta el último día de 2023.

Para más información visita nuestro canal de YouTube