Si bien la probabilidad de que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contraiga en el tercer trimestre del año continuó bajando en septiembre, ésta es mayor para el inicio del 2024.

La Encuestas sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de Banco de México (Banxico) del noveno mes del 2023 revela que la probabilidad de que se reduzca el PIB real ajustado por estacionalidad en el periodo julio-septiembre, respecto al trimestre previo, es de un promedio de 13.5%.

Puedes leer: México vende 118,038 autos en septiembre, su mejor cifra para un mismo mes en siete años

Este resultado representó el menor nivel desde que comenzó el registro, en el octavo mes del 2022; además, a partir de agosto pasado inició la disminución de la probabilidad de que caiga el PIB (31.88% en julio y 19.75% en agosto).

Lo anterior significa que los analistas consultados sobre la probabilidad de que se reduzca la economía del país, a tasa trimestral desestacionalizada, visualizan un mejor panorama para dicho lapso.

Desconfianza hacia el futuro

Sin embargo, entre más alejados están los trimestres, en un escenario de mediano plazo, la media de probabilidad de contracción económica aumenta.

Para el cuarto trimestre del 2023, la probabilidad de que se observe una reducción trimestral del PIB fue de 22.44% en la encuesta de septiembre, mientras para los tres primeros meses del 2024, de 27.66%.

Cabe resaltar que la probabilidad media de que se observe una caída del PIB disminuyó con respecto a agosto para todos los trimestres sobre los que se consultó, excepto para el primer trimestre de 2024 (de 25.16 a 27.66%).

Te puede interesar: Industria automotriz descarta una ‘alerta inminente’ en el mercado interno por huelga del UAW 

Proyecciones

Para Monex, la aparición de eventos como la huelga automotriz en Estados Unidos amenaza para tener un cierre de año menos deslumbrante, pero será difícil que la dinámica económica se descarrile por completo.

No descartamos que haya meses de amplio empuje a partir de un mayor gasto público que beneficie a sectores como el de la construcción o el consumo básico

agrega el grupo financiero.

No dejar de leer: Poder de compra de las remesas hila 11 meses con caídas en agosto; bajan 12.0%

En tanto, Ve por Más (BX+) señala que el consumo seguirá apoyado en el corto plazo por el bajo desempleo, pero el mercado laboral puede perder fuerza conforme se enfríe la actividad económica, añadiendo la inflación aún elevada y los altos costos crediticios.

Agrega que el impulso en la inversión, atribuido a proyectos derivados del nearshoring y a la necesidad del gobierno federal por concluir sus obras insignia, puede perder fuerza en un entorno de altas tasas de interés y erosión en los márgenes de utilidad de las compañías.

Ha disminuido la probabilidad de recesión en Estados Unidos. No obstante, indicadores oportunos del sector industrial apuntan a una mayor debilidad en adelante. Ello impactará principalmente a las exportaciones de México, pero también a la captación de remesas y la llegada de viajeros

concluye BX+.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.