El director general de Mercado Libre en México, David Geisen, aseguró que no está preocupado por la investigación de la Cofece, por lo que los planes de expansión de la empresa siguen en pie, debido al gran potencial que tiene en el país en su negocio de comercio electrónico y el Fintech con Mercado Pago.
En entrevista con EL CEO comentó que desde sus orígenes han sido promotores y ejemplo de la libre competencia con prácticas que garantizan la mejor disponibilidad, variedad, precios y productos para sus usuarios.
“Creo que es un proceso sano, no estoy preocupado con ese dictamen preliminar, al contrario, estamos colaborando, en diálogo con la autoridad y en esta instancia, pues el mercado se definió como de marketplaces, no el de retail, que es en realidad en donde nosotros estamos compitiendo”, mencionó.
Diálogo con Cofece
Tras darse a conocer el documento, ahora sigue el proceso de diálogo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a quien le han otorgado toda la información a fin de agilizar el entendimiento sobre cómo funciona la plataforma, de acuerdo con Geisen.
“Creo que es natural y sano que una autoridad tenga dudas, las exponga y esto abre un canal de comunicación para los jugadores en cuestión y ahora con el dictamen preliminar (…) después se analizan todos los diferentes argumentos y pues se tomará una decisión”.
Plan de crecimiento en México
El director general de la empresa destacó que el 2023 fue un año para las operaciones en Mercado Libre en México, incluso durante el cuarto trimestre logró ser el país que registró el mayor crecimiento año contra año.
A lo largo del año pasado, los ingresos de la compañía provenientes de la República Mexicana ascendieron a 2,985 millones de dólares, un 60% más que en 2022; posicionándose como el tercer mercado que más aporta en sus ingresos.
Estos resultados solo fueron superados por Brasil con ventas por 7,595 millones de dólares, así como Argentina con 3,240 millones de dólares, según sus reportes financieros.
“Para hacer todo posible y crecer el alcance también de la plataforma, seguiremos invirtiendo fuertemente en logística, solamente en el último trimestre aquí en México hemos abierto 3 almacenes nuevos”.
David Geisen dijo que debido a la gran demanda en la actualidad Mercado Libre está operado “con la capacidad instalada a tope”, lo que habla del potencial que siguen viendo en el país para crecer por arriba del promedio de la región.
Dentro de los planes de la compañía está invertir en su red logística, compuesta principalmente por los centros de distribución grandes que van de los 50,000 a los 100,000 metros cuadrados de superficie; así como en su “cross docks” de reparto, puntos de última milla y en incrementar su flotilla.
Impulsores de Mercado Libre
David Geisen resaltó que el último trimestre los ingresos avanzaron un 51%, mientras que el volumen de productos comercializados un 32%; impulsados por las soluciones de publicidad, como lo clips cortos o su oferta en streaming.
“Otro elemento es de lado Fintech, en donde especialmente en México es destacable el crecimiento por crédito, es un mercado donde el año pasado hemos lanzado nuestra tarjeta de crédito que está experimentando un buen crecimiento desde su lanzamiento hace medio año”.
En este sentido, dijo que tienen más de 10 millones de líneas de microcréditos preaprobados solamente en base a la actividad observada dentro de su ecosistema y sin tener que consultar a Buró de Crédito para tomar la decisión de riesgo.
También lee: