Está en plena etapa de road show una emisión de una nueva Fibra E, se trata de ARKE Infraestructura y Energía que tiene planeado recaudar más de 2,000 millones de pesos mediante una oferta pública inicial de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura que se realizará en BIVA, la bolsa de valores que dirige María Ariza quien por cierto funge como miembro independiente del Comité Técnico, Comité de Independientes y Comité ASG de la nueva emisora.

BBVA será el intermediario colocador de la operación que se pretende realizar en marzo; Ennova América Fibra E será el administrador de un portafolio que inicialmente contempla la concesiones otorgadas a la constructora mexicana Grupo Indi, y que tienen como protagonista al AIFA.

Se trata del Mexibús Línea 1, concesión otorgada que vence en 2048 y que se está ampliando de su ruta original de Ciudad Azteca-Tecámac a la terminal área. La segunda es Mexibús Línea 2 cuya concesión vencerá en 2024, y opera de Terminal Las Américas-La Quebrada con cerca de 90 mil usuarios diarios.

El plan es sumar posteriormente a la Fibra E otros activos de infraestructura y energía no sólo de Grupo Indi sino de terceros porque los CKDs de infraestructura que se emitieron antes de 2017 comienzan a evaluar la venta de sus activos lo que representaría una fuente de oportunidades atractivas siempre y cuando ofrezcan valuaciones competitivas.

En el Comité Técnico de ARKE hay nombres interesantes que son parte del equipo directivo del administrador, del equipo directivo de Grupo Indi, y miembros del Comité de Independientes, como Eduardo Andrade Iturribaría; Francisco González Ortiz Mena, quien de hecho es el director de inversiones y cuenta con experiencia tanto en Banobras como en el Fonadin; Manuel Muñozcano Castro y Diana Munozcano Félix, propietarios de Grupo Indi, constructora por cierto muy activa en los proyectos de la actual administración, y José Humberto López Niederer, miembro del Consejo de Administración de Corporación Inmobiliaria Vesta, entre otros.

Distinción bursátil

En el marco de la reunión del Comité de Análisis de la AMIB, se realizó una sencilla, pero emotiva ceremonía para despedir a Efrén del Rosal Castilla quien después de 35 años de actividad en el mercado de valores se retira con una aportación muy importante en diversas iniciativas que en todo momento buscaron la profesionalización de todos los participantes del mercado de valores; los cambios al marco legal; el nacimiento de nuevos instrumentos; el aumento de las cuentas de inversión bursátil; y muchos otros acontecimientos donde fue protagonista o espectador activo.

Su salida no significa necesariamente que abandone el mercado de valores por completo porque seguirá como asesor del mismo gremio e incluso de algunas emisoras. Sobre su relevo en la AMIB, nos cuentan que hay varios nombres circulando y que será cuestión de semanas para conocer al elegido.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube