La familia Losada cuenta con una larga trayectoria en el mundo de los negocios. Aunque su apellido no es tan sonado entre los millonarios mexicanos, se trata de la ‘dinastía’ que históricamente ha operado a Grupo Gigante, la compañía que otrora fue una de las principales competidoras en el sector de los supermercados.
El grupo hace varios años salió del sector de la venta de abarrotes e insumos. Sin embargo, se mantiene como una empresa sólida en otras áreas, como los restaurantes, inmuebles y la tecnología.
La actividad de los Losada en Grupo Gigante los ha llevado a convertirse en una de las familias más ricas de México. Según la edición mexicana de Forbes, su patrimonio se estimó en 1,052.39 millones de dólares a mayo de 2023, por lo que son los 35º más adinerados.
Los Losada, millonarios de Gigante
Esta familia comenzó su historia en los negocios con Ángel Losada Gómez, un inmigrante de origen español que aterrizó en México y fundó los supermercados Gigante con una primera tienda en Mixcoac en 1962.
En la actualidad, uno de sus hijos, Angel Losada Moreno, es quien tiene el rol más relevante al desempeñar como presidente del consejo. Él tuvo tres hermanas, quienes heredaron su participación a sus respectivos descendientes.
Una tercera generación de la familia ya ocupa los cargos más importantes en subsidiarias como Toks, Grupo Gigante Inmobiliario y otras de sus filiales. La mayoría de los nietos de la familia Losada tienen más de cincuenta años de edad y algunos de los más relevantes son:
- Gonzalo Barrutieta Losada. Consejero del grupo.
- José Alverde Losada. Consejero del grupo.
- Jaime Alverde Losada. Director general de Office Depot de México.
- Ángel Alverde Losada. Director general de Gigante Grupo Inmobiliario.
- Juan Carlos Alverde Losada. Director de Grupo Restaurantero Gigante.
- Braulio Antonio Arsuaga Losada. Consejero del grupo.
Son los dueños de Grupo Gigante
De acuerdo con datos de su informe financiero al cierre de 2022, la familia Losada es propietaria del 61.1% de acciones de Grupo Gigante. Esta participación se administra de manera directa por algunos de los miembros, pero también indirecta a través de algunos fideicomisos.
Los principales accionistas a título personal son Gonzalo Barrutieta Losada, con 6.58% y los tres hermanos Arsuaga Losada, quienes tienen 4.38% cada uno. Ángel Losada, el actual presidente, administra sus acciones a través de dos fideicomisos: uno en Banorte, con más miembros de su familia, y otro en Banamex, que constituyó para legar su participación a sus hijos.
¿Qué negocios opera el grupo?
El conglomerado operó la cadena de supermercados homónima durante varios años, hasta que finalmente la vendió a Soriana en 2007. Esta transacción no fue el fin del grupo, sino que impulsó sus actividades en otros sectores económicos.
Los negocios de Grupo Gigante operan en torno a dos verticales y otras cuatro compañías. Estas son sus filiales:
- Odemás. La empresa administra 466 tiendas enfocadas en la tecnología y papelería, que incluye a las marcas Office Depot y RadioShack, así como Prisa Depot y Marchand.
- Grupo Restaurantero Gigante. Una filial dedicada a la operación de franquicias y restaurantes propios que gestiona a Toks, Panda Express, Beer Factory, Shake Shack y El Farolito.
- Gigante Grupo Inmobiliario. Su división de centros comerciales que ofrece más de 1 millón de metros cuadrados rentables en varias ciudades.
- Casaideas. Una empresa de servicios para el hogar nacida en Chile con 5 tiendas.
- Petco. Administra 131 unidades de la compañía de artículos y servicios para mascotas.
También puedes leer: