Carrefour: ¿Por qué la marca de supermercados se fue de México?

Carrefour: ¿Por qué se fue de México la icónica marca de supermercados?

¿Recuerdas a Carrefour? Esta cadena de tiendas francesa mantenía sus sucursales dentro del territorio mexicano, por lo que era posible visitarla en algunas de las principales ciudades del país a partir de su llegada en 1994. Sin embargo, desde 2005 sólo quedó en el recuerdo de los mexicanos, ya que borró su presencia nacional. 

Las tiendas Carrefour fueron vendidas a Chedraui en 2005. Esto se dio como una medida de la compañía francesa para reestructurar sus operaciones en varias partes del mundo, por lo que tuvo que deshacerse de sus activos en algunos países, como lo fue México.

Ahora, sus sucursales ya operan bajo la denominación de Chedraui, con lo que abonaron el crecimiento de esta cadena mexicana. Para concretar la compra, la empresa mexicana obtuvo financiamiento de Inbursa y fue intermediada por Scotiabank.

Los Carrefour se convirtieron en Chedraui en México gracias a la reestructuración y venta de la empresa francesa en el país.
Fotografía: Archivo

¿Cómo llegó Carrefour a México?

Carrefour llegó a México en 1994 a través de un joint-venture con Grupo Gigante. Desde el primer momento, se trató de un supermercado que apostaba por las ventas masivas, sin incluir productos exclusivos; sino con artículos que prometieran altos volúmenes de venta y rotaciones cortas.

La entrada de Carrefour al mercado mexicano se dio con la intención de replicar el éxito de la cadena francesa en otros mercados latinoamericanos, como el de Brasil y Argentina. Sin embargo, rápidamente vio obstáculos en el contexto económico y político de México, que acababa de pasar por una crisis financiera. Además, había un mercado fuertemente competido por otros gigantes como Walmart.

Tras su llegada a México, Carrefour anunció la inversión de 500 millones de pesos para la construcción de seis hipermercados, por lo que entró ‘por la puerta grande’ al sector.  Su presencia, hacia el final de sus días, ascendió a 29 sucursales en distintas ciudades.

¿Dónde estaban las tiendas de esta cadena?

Carrefour llegó a contar con 29 tiendas en varias ciudades de la República Mexicana. Sus principales ubicaciones eran:

  • Zona Metropolitana del Valle de México. Con tiendas en importantes puntos como Polanco, Coapa e Interlomas.
  • Quintana Roo
  • Jalisco
  • Querétaro
  • Guanajuato

La marca prevalece, pero en otros países

La salida de Carrefour de México no fue más que un ajuste en la trayectoria del supermercado, que decidió enfocarse a mantener sus negocios en otros países. En la actualidad, la cadena reporta contar con 14,348 tiendas en varias partes del mundo, número que incluye a sus joint-ventures y filiales.

Además, Carrefour tiene presencia en más de 30 países alrededor del globo, principalmente en Francia y otras partes de Europa; aunque sigue manteniendo buena parte del mercado en Argentina y Brasil.

Carrefour Express
Carrefour Express, otro de los formatos de la empresa. Fotografía: Unsplash

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

 

back to top