Walmart de México y Centro América es una de las empresas del selecto club de seis que logró romper el número de máximos históricos en la Bolsa Mexicana de Valores en 2019 apoyada por un estricto plan de negocio enfocado en cinco pilares.

De las 48 emisoras que forman parte del FTSE Biva, principal índice de la Bolsa Institucional de Valores, solo Quálitas, Vesta, Grupo Bolsa, Femsa, Elektra y Walmex consiguieron máximos históricos, debido a que este año fue uno marcado por la incertidumbre internacional y nacional.

La estrategia que siguió la cadena de supermercados se basó en crecer sus ventas en todos sus formatos y regiones; reducir sus costos de operación para hacer reinversiones; un manejo estratégico de su capital; mayor entrega de valor a sus accionistas y una forma de trabajo que permita innovar y desarrollar capacidades analíticas

En 2015 nos planteamos el objetivo de duplicar el tamaño del negocio en 10 años; desde entonces avanzamos en la dirección correcta y hasta 2018 crecimos a una tasa anual de 7%.Para lograrlo y nos basamos en cinco pilares

Olga González, CFO de Walmex en entrevista con EL CEO.

Crecimiento sostenido en todo su negocio

El plan de la minorista es tener un crecimiento de calidad, amplio rentable y por lo tanto sostenible.

Apoyado en ser un negocio resiliente a los ciclos económicos, donde dos terceras partes de sus ventas están encaminadas a productos de comida y consumibles, últimos artículos en ser recortados en el gasto del cliente.

González comentó que la evolución de su negocio parte de todas las regiones y categorías de la empresa lo que da como resultado un crecimiento amplio sin dependencia en formatos, regiones o categorías.

Al tercer trimestre del año, la estadounidense registró un crecimiento de 4.9% en sus ventas netas, comparadas con el mismo periodo del 2018. El aumento fue el más débil desde el lapso de julio a septiembre de 2014, de acuerdo a datos de Bloomberg.

Disciplina en gastos para reinvertir en el negocio

Otra de sus estrategias se basa en mantener una disciplina financiera con el objetivo de fondear inversiones estratégicas en el área del comercio electrónico, sueldo para los asociados, la apertura de tiendas nuevas, en logística y la reinversión en los precios de sus productos.

“Nos planteamos como objetivo que el comercio electrónico aporte el 1% de nuestro crecimiento para 2025. Hasta el momento aporta el 0.6%”, comentó la directiva.

A inicios de este año, 8,000 empleados en 132 unidades amenazaron con un paro para presionar a la empresa con mejores sueldos y prestaciones.

En marzo llegaron un acuerdo para el aumento de 5.5% en su salario y entregar a todos los trabajadores sindicalizados un bono variable sujeto a la productividad y los resultados de la tienda en la que prestan servicios.

En el tercer trimestre se abrieron 29 unidades en sus diferentes formatos en el país, así como la inversión de cerca de 370 millones de pesos en la apertura de dos centros de distribución, uno en Monterrey y el segundo en Guadalajara.

Manejo estratégico del capital, entregar valor a los accionistas e innovación

Los últimos tres puntos consiste en que las inversiones estén alineadas con las estrategias de la compañía para mejorar el capital de trabajo (inventario, cuentas por pagar y cuentas por cobrar).

“Entregar valor a nuestros accionistas para tener un mejor flujo con capital controlado y pagar un mejor dividendo”, dijo González.

El último punto es la innovación en la forma de trabajo que emplea la compañía, para que se pueda crear nuevas normas de trabajo más rápidas y desarrollar mejores capacidades analíticas.