Empresas de transporte colectivo como Urbvan, Jetty y Bussi atacan la necesidad de movilidad en la Ciudad de México con un servicio bajo demanda hacia los centros laborales más importantes y complicados como Santa Fe, Polanco y Reforma, sin embargo, sus precios resultan elevados para gran parte de los trabajadores.

Los costos por viaje de las tres compañías van de los 35 pesos, en los lugares más próximos del destino, hasta los 99 pesos en aquellos puntos más alejados, lo que sumaría un gasto de hasta 3,600 pesos al mes en concepto de transporte para llegar al trabajo.

“El tipo de segmento al que va dirigido nuestros servicios es para alguien que tiene el poder adquisitivo suficiente para tener un coche, pero no lo maneja por la frustración del tráfico. El 50% de nuestros usuarios tiene automóvil y el servicio está hecho para las personas que siempre estuvieron dispuestas a pagar más que en el transporte público”, dijo en entrevista Renato Picard, socio fundador de Urbvan.

La ruta de Urbvan de mayor precio es la de 99 pesos, que recorre 45 kilómetros de Coacalco, Estado de México, a Santa Fe, en el poniente de la Ciudad de México. Una de las rutas más económicas es la de siete kilómetros de la estación del metro Juanacatlán al mismo punto, por 45 pesos.

Los precios de Jetty van desde los 49 hasta los 69 pesos y los de Bussi de 35 a 69 pesos.

“A pesar que mucho del trabajo de evangelizar a los usuarios ya lo había hecho Uber o Cabify, aún nos resulta difícil llegar a más personas, porque nuestro servicio de transporte va dirigido a un sector más alto que prioriza un transporte digno y donde se sienta seguro”, dijo Cristina Palacios, directora general de Jetty.

Los dos directivos coinciden en que, al menos en un periodo corto, no aceptarán dinero en efectivo como forma de pago a sus servicios.

“Hasta el momento seguimos creciendo y aún no necesitamos ampliar más nuestros usuarios con la opción de pagar con efectivo. Esperamos que esto ocurra en los próximos dos años”, comentó Picard.

En los hogares mexicanos, el segundo gasto más importante al trimestre es en concepto de transporte, sólo superado por lo destinado a alimentos, bebidas y tabaco.

Para el traslado, un hogar destina 5,444 pesos al trimestre, que equivale al 19.3% del total del desembolso que realizan durante ese lapso, de acuerdo a la encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares del 2016, elaborada por el Inegi.

Esto mientras que gran parte de los empleos formales del país están concentrados en plazas de bajos salarios. Por ejemplo, 7.06 millones de trabajadores ingresan entre uno y dos salarios mínimos al mes (5,390 pesos), de acuerdo con datos del IMSS, que también arrojan que solo 334,394 personas reciben hasta 10 salarios mínimos (26,950 pesos).

Urbvan replicó el modelo que de la empresa Shuttl, que opera en siete ciudades de la India con 45,000 viajes diarios y 150 rutas.

“Con esta inspiración pudimos tener una ronda de inversión ángel y un capital semilla de los fondos DILA Capital y Mountain Nazca para comenzar nuestra fase beta a finales del año pasado y continuamos expandiéndonos en el mercado local”, detalló Picard.

Deja un comentario