El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha puesto en jaque a la industria manufacturera en México con su interpretación del “doble cobro del IVA“: una medida que podría costarle al sector hasta 44,000 millones de pesos, según fuentes consultadas, y que ha pausado inversiones de algunas empresas como Samsung y también podría provocar que otras compañías abandonen el país.
Este jueves 27 de febrero, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) listó la contradicción de criterio 8/2025, con la cual el Alto Tribual analizará la resolución opuesta de dos tribunales al amparo (uno a favor y otro en contra del Servicio de Administración Tributaria) interpuesto por múltiples compañías que operan bajo el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
El proyecto se encuentra en manos de la ministra Margarita Ríos Farjat, quien en la pasada administración federal se desempeñó como jefa del SAT.
Fuentes dijeron a EL CEO que algunas de estas empresas afectadas han considerado mover su producción de México a otros países si la SCJN da la razón al SAT, desplazándose a Estados Unidos o Latinoamérica, debido al impacto financiero que representaría en sus ingresos el “doble cobro de IVA”.
Sin embargo, indican que este caso no solo amenaza la permanencia de empresas extranjeras en el país, sino que podría convertirse en un obstáculo para el nearshoring, fenómeno que ha convertido a México en un polo de atracción para compañías que buscan trasladar su producción desde Asia hacia América del Norte.
Samsung pausa inversiones en México
La incertidumbre que rodea este litigio ya ha comenzó a afectar la planeación estratégica de empresas. Fuentes con conocimiento del tema indicaron a EL CEO que Samsung ha decidido “pausar” nuevas inversiones en México, adicionales a los 500 millones de dólares anunciados en 2022, hasta que la SCJN emita su fallo definitivo.
Estiman que el costo de la surcoreana para cubrir los créditos fiscales al SAT, rondaría en alrededor de 6 años de sus utilidades.
Actualmente, Samsung tiene una gran presencia en la República Mexicana, debido a que en Tijuana se ubica su planta de pantallas más grande del mundo y en Querétaro otra dedicada a línea blanca; por lo que en el pasado ha dicho que el país es un hub estratégico para su producción
Sin embargo, ante la falta de certeza, tiene detenidas inversiones que la empresa de tecnología contempla para la expansión de su complejo en el Bajío.
El impacto en la industria IMMEX y la economía
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también ha manifestado su oposición a la postura del SAT, al considerar que la interpretación del fisco vulnera la seguridad jurídica de las empresas y pone en riesgo un sector clave para la economía nacional.
Las empresas IMMEX representan 3.2 millones de empleos directos e indirectos y lograron una fuerte integración con la proveeduría nacional, reduciendo costos logísticos y fortaleciendo la competitividad de México en el comercio global
explicó el organismo empresarial.
De acuerdo con datos del INEGI, los ingresos provenientes del mercado nacional durante todo 2024 por el suministro de bienes y servicios de este sector, superaron los 3.05 billones de pesos. Mientras que en el extranjero la cifra fue de más de 4.3 billones de pesos.
La recaudación debe realizarse con base en reglas claras y predecibles, sin afectar la viabilidad de industrias que generan empleo e inversión. Exhortamos a la SCJN a reconocer la improcedencia del cobro de IVA en operaciones virtuales y a preservar el atractivo de México como destino de inversión
agregó Coparmex.
El V5 y la controversia con el SAT
El punto central del litigio es el “pedimento V5”, una figura aduanera que ha permitido optimizar exportaciones y reducir costos logísticos. Bajo este esquema, las mercancías exportadas virtualmente se consideran fuera del país hasta que son importadas de manera definitiva.
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), que ha sido uno de los principales impulsores de esta regla, también ha expresado su preocupación ante la nueva interpretación del SAT.
Consideramos difícil de concebir que legalmente, la Ficción Jurídica no tenga plenos efectos legales —incluyendo los fiscales— pues la piedra toral de la facilidad contenida en la Regla radica en que jurídicamente la mercancía exportada virtualmente se encuentra en todo momento fuera del territorio nacional hasta que es introducida o importada en forma definitiva por los importadores que utilizan el pedimento con clave V5,
argumentó Index.
La intención original de la regla era evitar que las empresas maquiladoras tuvieran que enviar físicamente sus productos a Estados Unidos para luego reimportarlos en pequeñas fracciones destinadas al mercado mexicano.
Sin embargo, lo que comenzó como una medida para agilizar el comercio y reducir costos logísticos, ha sido reinterpretado por el SAT como un mecanismo para aumentar la recaudación, consideró Index.
De hecho, recordó que la propia Ley del IVA es clara en su redacción y establece que si el impuesto se paga en la importación, no debe cobrarse nuevamente en la enajenación. Por lo que espera que la Suprema Corte “honre el espíritu de la ley… No cobrar doble IVA”.
También lee: