El órgano de control del gobierno de Estados Unidos que indagó el préstamo de 765 millones de dólares solicitado por Kodak para producir ingredientes contra COVID-19 no encontró ninguna irregularidad en el proceso, reveló The Wall Street Journal (WSJ).

Tras darse a conocer que no existen anomalías, las acciones de la compañía se dispararon alrededor de 60% antes de la apertura de mercados de este lunes 7 de diciembre, aunque luego de unas horas de iniciada la jornada bursátil, el alza fue cercano a 80%.

En el cierre previo, las acciones de la compañía alcanzaron un precio unitario de 7.53 dólares, el cual durante la sesión de hoy ha rozado los 14 dólares por papel.

En agosto, la senadora Elizabeth Warren solicitó una investigación sobre el préstamo solicitado apenas un mes antes por Eastman Kodak para producir ingredientes de medicamentos contra el coronavirus.

La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) fue la institución responsable de la investigación, la cual estuvo a cargo del inspector general Anthony Zakel, inspector, quien proporcionó su evaluación a Warren la semana pasada

En su respuesta, el inspector descartó que hubiera alguna evidencia de que los empleados tuvieran algún conflicto de interés en los planes y tampoco alguna mala conducta por parte de los funcionarios del organismo.

Renovada durante el actual gobierno estadounidense, la DFC se enfoca en financiar proyectos en el mundo en desarrollo, la cual está dirige Adam Boehler, un profesional de la salud que anteriormente fue compañero de habitación del yerno del presidente, Jared Kushner.

Según el plan, Kodak produciría ingredientes para algunos medicamentos genéricos, incluido el medicamento antipalúdico hidroxicloroquina, que Donald Trump ha promovido como tratamiento contra la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, varios investigadores aseguran que el medicamento no tiene ningún beneficio como tratamiento ambulatorio temprano.

‘Baches’ en Kodak

De acuerdo con el reporte, hace unos meses y bajo la presión del gobierno, Kodak se adelantó a publicar el anuncio antes de que se pusiera freno al préstamo, aunque la compañía falló en su lanzamiento a los medios y ello impactó negativamente en las acciones de la compañía.

Por su parte, altos funcionarios de la administración negaron que se haya presionado a Kodak para anunciar el acuerdo.

En su evaluación, el inspector general de la DFC dijo que su oficina planea auditorías futuras de los proyectos de la agencia bajo la Ley de Producción de Defensa, incluyendo cómo la agencia anuncia transacciones ‘sensibles al mercado’ que involucran compañías que cotizan en bolsa.

Cuando se anunció el plan, Kodak aún tenía que completar su proceso de préstamo, incluso asegurar que el plan cumplía con los requisitos mínimos de elegibilidad de la agencia, dijo el inspector general en su investigación.

En tanto, un asistente de la senadora Warren reveló a WSJ que la evaluación del inspector general no contempla si hubo contacto entre la Casa Blanca y otras personas designadas por políticos sobre el acuerdo.

Asimismo, dijo que la investigación tampoco determinó si el proceso era adecuado para prevenir el desperdicio o abuso de los fondos de los contribuyentes.

Por su parte, Kodak realizó su propia investigación, la cual reveló que la compañía no violó ninguna ley en relación con la divulgación del préstamo.

Sin embargo, la compañía identificó varios problemas. Uno de ellos fue el regalo de acciones de Kodak hecho por el miembro de la junta George Karfunkel el mismo día que el precio de las acciones alcanzó su punto máximo.

Karfunkel donó las acciones por valor de 116 millones de dólares a una organización benéfica religiosa que él mismo fundó.

Kodak admitió además otros problemas desde entonces. El mes pasado, la compañía dijo que cinco exejecutivos pudieron recaudar millones de dólares vendiendo opciones sobre acciones que no poseían debido a controles internos débiles que no pudieron evitar la emisión no autorizada de acciones de la compañía.

Por ello, la compañía intentará recuperar alrededor de 3.9 millones de dólares de los exempleados por el valor justo de las acciones en el momento de la venta y alrededor tres millones más de la retención de impuestos a su nombre.

En octubre pasado el director ejecutivo de Kodak, Jim Continenza, defendió el manejo de los planes de préstamo por parte de su compañía y dijo que Kodak avanzaría en la fabricación de ingredientes de medicamentos independientemente de si recibe asistencia del gobierno.

Mientras tanto, la agencia anunció un nuevo préstamo contra el coronavirus. El mes pasado, la agencia dijo que aprobó un préstamo de 590 millones de dólares a ApiJect para producir inyecciones precargadas para vacunas.

Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos no ha aprobado la distribución de los dispositivos, la compañía ha estado en conversaciones con la FDA, según un portavoz de ApiJect.