El juez primero de distrito especializado en materia de competencia económica y telecomunicaciones otorgó una suspensión provisional a favor del grupo Defensa Colectiva contra los dos acuerdos publicados por la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Éste es el último revés a una serie de estipulaciones que modificaban el mercado eléctrico de energías renovables controlado por algunas empresas privadas que afectan de forma directa a su negocio y beneficiaban a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las medidas de las dependencias gubernamentales están contenidas en la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicada el 15 de mayo y el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional con motivo del reconocimiento de epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 publicado el 29 de abril.

Hace apenas una semana el Juzgado Segundo de la misma materia, otorgó la suspensión provisional a la organización Greenpeace, para impedir que cualquier autoridad aplique las disposiciones de la Cenace y la Sener.

Se estima que en el país hay 30,000 millones de dólares comprometidos en el sector de energía solar y eólica, controlada en gran parte por empresas extranjeras.

Una de ellas es Cox Energy América, subsidiaria de la española Cox Energy, dedicada a la energía solar fotovoltaica que anunció su Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa Institucional de Valores (Biva) para este año.

Por su parte, Cenace dijo el 26 de mayo pasado que los amparos promovidos por algunos generadores contra el acuerdo de confiabilidad y su “anexo único”, fechado el 29 de abril, son de carácter administrativo y no de competencia económica.

El organismo afirmó que fue notificado de seis resoluciones interlocutorias dictadas en los incidentes de suspensión emitidas por el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza López Figueroa.