Con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las plataformas tecnológicas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desarrolló un minisitio en su portal. 

En él, las plataformas nacionales o extranjeras, así como las personas físicas con actividad empresarial que enajenan bienes, prestan servicios o concedan hospedaje a través de internet mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares, pueden localizar en un solo lugar la información necesaria para realizar sus contribuciones, informó el SAT mediante un comunicado. 

El minisitio incluye un apartado específico para las plataformas tecnológicas y otro para las personas físicas con actividades empresariales, con el fin de que conozcan sus obligaciones en materia de inscripción y actualización al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), emisión de comprobantes fiscales, declaraciones de pago, declaraciones informativas, así como una sección con material de apoyo diverso relacionado con este tema.

A partir del 1 de junio, las empresas de servicios digitales, que no residen en el país, retienen el IVA al que están obligados a pagar los usuarios de esos servicios, como fue aprobado en el marco del Paquete Económico 2020.

Estas son actualizaciones en el marco tributario que buscan evitar a la elusión de impuestos de las empresas digitales multinacionales, explicó en su momento el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

En el caso de personas físicas, si pertenecen al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), pueden presentar su solicitud de cambio de régimen, autentificándose con RFC y contraseña, mediante un caso de Servicio de Atención al Contribuyente en:  https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/SATAuthenticator/AuthLogin/showLogin.action

Podrán consultar su cambio de régimen, en un máximo de seis días hábiles. Bajo este esquema no es necesario acudir a las instalaciones para realizar el trámite.

Aunque, los contribuyentes que tributan en el RIF, como repartidores, choferes o dueños de restaurantes que obtienen ingresos por medio de plataformas digitales, enfrentarán la incertidumbre respecto a si mantendrán los beneficios que hasta ahora les ofrece el RIF.

Con información de Carmen Luna