El reciente rally de Wall Street impulsó este viernes al Promedio Industrial Dow Jones y al S&P 500 hacia su racha de ganancias más larga en lo que va de 2020, tres meses después de la estrepitosa caída de los mercados provocada por las afectaciones de la pandemia de COVID-19 a la economía.

En el acumulado semanal, el Dow Jones avanzó 6.81% y el S&P 500 ganó 4.91%, su racha de ganancias semanales más larga desde el 27 de diciembre de 2019. En tanto, el Nasdaq Composite subió 3.42%, su racha más larga desde el 17 de enero.

Respecto al cierre del jueves, el Promedio Industrial Dow Jones ganó 3.15% a 27,110.98 unidades, el S&P 500 subió 2.62%, a 3,193.93 puntos, y el Nasdaq avanzó 2.06%, a 9,814.08 unidades.

Con el avance de este viernes, el Nasdaq cerró en su mejor nivel desde el 19 de febrero, cuando registró un máximo histórico, además de anotar un récord intradía. 

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores acumuló un avance de 7.82% en la semana, su mejor desempeño desde la semana terminada el 7 de julio de 2009. Este viernes, el referencial avanzó 2.84%, a 38,948.08 puntos.

El apetito por el riesgo de los mercados se impulsó en la semana por nuevos paquetes de estímulo para reactivar la economía y el levantamiento de las restricciones impuestas para detener la propagación del coronavirus.

Sin embargo, los temores persisten por las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, y las protestas a raíz del asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano, a manos de la policía local de Minneapolis.

El presidente Donald Trump amenazó con desplegar al ejército en contra de la población para contener las manifestaciones, pero Mark Esper, secretario de Defensa de Trump y máximo responsable del Pentágono, se ha desmarcado del mandatario y rechaza este despliegue.

Este viernes, las acciones de los sectores de viajes y ocio movieron al mercado estadounidense. Los títulos de American Airlines se dispararon 11% y los de United Airlines escalaron 8.5%, luego de que las compañías dijeron que impulsarán sus programas de vuelos el próximo mes. Los papeles de MGM Resorts ganaron más de 4%.

Contra todo pronóstico, la economía de Estados Unidos creó 2.5 millones de empleos durante mayo y la tasa de desempleo bajó 13.13%, de acuerdo con datos del Departamento del Trabajo. Economistas esperaban una pérdida de 8 millones de empleos.

El reporte impulsó el ánimo de los inversionistas, pues sugiere que la economía se recupera más rápido de lo previsto ante las afectaciones provocadas por la pandemia de COVID-19.

“La economía y el mercado de valores generalmente se han movido en la misma dirección a lo largo del tiempo, aunque rara vez en un paso cerrado”, dijo Willie Delwiche, estratega de inversiones de Baird, citado por CNBC.

No obstante, el número de personas que solicitaron un seguro por desempleo en Estados Unidos ascendió a 42.626 millones desde mediados de marzo, pese a que hilaron su novena semana consecutiva de bajas.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben por esperanzas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, extiendan los recortes de producción.

El contrato de julio del WTI de Estados Unidos gana 4.6%, a 39.13 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte se dispara 5.03%, a 42 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El avance de Wall Street se da en línea con las ganancias de los mercados europeos y asiáticos. 

El índice paneuropeo Stoxx 600 ganó 2.48%, el FTSE 100 de Londres subió 2.25%, el DAX alemán y el CAC 40 de París avanzaron más de 3%, y el Ibex 35 de Madrid escaló 4.04%.

En Asia, el índice de referencia Hang Seng de Hong Kong subió 1.7%, el Nikkei de Japón ganó 0.74% y el Kospi de Corea del Sur avanzó 1.4%.