
Producción de cerveza cumple 7 años estancada entre menor consumo y aranceles
Al cierre de 2025, el volumen de producción de cerveza en México se ubicó en terreno negativo, con una caída de 3.5%, de acuerdo con datos del Inegi.
La industria cervecera mexicana no ha logrado recuperar los niveles de producción reportados previo a la pandemia de covid-19 en producción, tanto por factores externos como por el consumo cauteloso en el mercado nacional.
Para Cerveceros de México, un organismo que representa los intereses de la industria en el país, el consumo en general se encuentra estancado en el mercado nacional, lo que también ha afectado a la industria.
No hemos podido alcanzar las cifras prepandemia. Hemos estado frente a muchos temas que tienen que ver con geopolítica, con lo que está pasando con Irán, el tema de aranceles y muchos factores externos de los que no precisamente tenemos claridad de lo que sucederá”, dijo Karla Siqueiros, directora general en Cerveceros de México, en conferencia con medios.
Al cierre de 2025, el volumen de producción de cerveza en México se ubicó en terreno negativo, con una caída de 3.5%, de acuerdo con datos del Inegi. En 2019, la industria registró un aumento de 2% en ese mismo rubro.
Para este año, la tendencia en producción podría continuar en niveles similares en México, sin aumentos.
En postpandemia hemos tenido vaivenes, con años de poco crecimiento y también de algunas caídas. En este año particular no prevemos que recuperemos la tendencia de crecimiento en la pandemia, continuamos con cierta deceleración de la industria”, agregó Manuel Cedillo, director de Estudios Económicos de Cerveceros de México, en el marco del Día de la Cerveza.
Cerveceros buscan dar un salto internacional
La industria cervecera mexicana busca escalar del cuarto al tercer lugar en producción a nivel global, con lo que superaría a Brasil, en parte por las innovaciones e inversiones de los jugadores del sector en el país.
México es una potencia cervecera. Somos el cuarto país productor de cerveza a nivel mundial, solo detrás de China, Estados Unidos y Brasil y ahí estamos tratando de llegar a ese tercer lugar”, añadió Siqueiros.
Hacia 2028, los jugadores del sector esperan desembolsar 6,347 millones de dólares en construcción y modernización de plantas, para fortalecer la proveeduría local, entre otras acciones enfocadas en la sostenibilidad de la industria.
Como parte de esas inversiones, por un lado, Heineken ejercerá 2,750 millones de dólares entre 2025 y 2028, para construir una planta cervecera en Kanasín, Yucatán.
En tanto que su competidor Grupo Modelo dio a conocer en abril de 2025 una inversión de 3,600 millones de dólares para el periodo 2025-2027, para modernizar sus cervecerías y fábricas verticales en Zacatecas, Ciudad de México, así como en Tuxtepec, Oaxaca, y Hunucmá, Yucatán.
Entre los afiliados de Cerveceros de México se encuentran los líderes de la industria Heineken y Grupo Modelo, así como Cervecería Allende, Buscapleitos, Cru Cru, Ceiba, entre otra
También lee:





