A dos meses de que el presidente de Interjet, Carlos del Valle, declaró que se realizaría el pago a los trabajadores afectados por el cese de operaciones de la aerolínea, la empresa todavía no deposita el dinero correspondiente, incluso, después de que se desaprobó el amparo que interrumpía el proceso de pago

A principios de octubre, Del Valle anunció que la empresa había depositado en un juzgado los primeros 74 millones de pesos para iniciar con el proceso, pero el abogado Juvenal Lobato Díaz interpuso un amparo que impedía a la aerolínea vender sus bienes e iniciar con los pagos hasta que se le reconociera como acreedor y se resolviera una deuda por 1 millón de pesos

El amparo se emitió porque no me reconocían como acreedor, por lo tanto, se tenía que resolver y lo importante fue la suspensión que me concedieron para que Interjet no pudiera vender ningún activo hasta que no se resolviera la impugnación

dijo Juvenal Lobato en entrevista con EL CEO. 

El titular del despacho Lobato Días Abogados comentó que a principios de noviembre el juez concursal emitió la sentencia donde se reconocen los acreedores, pero su caso particular, no se consideró procedente “por falta de pruebas” que avalaran que Interjet debía liquidar.

pago a acreedores de Interjet

 

En este sentido, la empresa aérea ya pudo haber iniciado con los pagos correspondientes a sus acreedores que, de acuerdo con José Alberto López Torres, especialista en concursos mercantiles del despacho GLZ Abogados; los trabajadores son quienes deben de recibir en principio los recursos. 

Posteriormente los acreedores fiscales, acreedores con carácter real y finalmente los que no tienen ningún tipo de garantía.

Sin impedimento para que se realicen los pagos

Después de que se suspendió el amparo de Lobato, el juez y el síndico tienen que analizar cómo se va a realizar el pago a los acreedores de acuerdo a los recursos que posea Interjet; sin embargo, el abogado consideró como una situación difícil que la empresa realice los depósitos a los trabajadores. 

Lo veo difícil, me parece que van a seguir engañando a los trabajadores de Interjet. Son dos cosas: por un lado que la empresa pueda cubrir estas deudas y por otro, que pueda volar a pesar de todo. Habrá que ver su estrategia que pretende echar a andar

dijo Lobato.

Mientras tanto, el también catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM comentó que ahora su situación jurídica con Interjet se trasladó a un recurso de apelación que emitió, así como continuar con su trámite normal y apelar contra la sentencia. 

En vista de que la impugnación quedó sin efectos, Interjet ya podría iniciar sus pagos sin temor a que existan temas de suspensión, añadió Lobato y recordó que si bien él podría haber continuado con un proceso para obligar a la empresa a que le pagarán, su amparo atendía en primera instancia que se le reconociera como acreedor. 

Con base en la apelación que emitió, la compañía podría pagarle al abogado siempre y cuando se determiné que sí prestó el servicio y qué es suficiente con la demanda que presentó, aunque resolver esta situación a su favor todavía conllevaría tiempo.

Destino de Interjet

En un ánimo de que México siga teniendo empresas aéreas y sigan funcionando, esperaría que Interjet pueda volar lo más pronto posible, como lo prometió Alejandro del Valle, dijo el titular del despacho.

Aunque por el lado de los pagos, la empresa ha dado largas al no cumplir a ningún acreedor con las liquidaciones. “Si no lo hizo en los meses previos de que promoviera mi amparo, me parece difícil que lo vaya a hacer pronto”.

Por otra parte, Juan Carlos Machorro, socio de la firma legal Santamarina y Steta, experto en derecho aeronáutico y aeroportuario, dijo en entrevista que la situación financiera de Interjet es comprometida, ya que fue complejo llevar el concurso mercantil el año pasado.

Desde luego está el adeudo a los trabajadores, el adeudo al fisco y a los aeropuertos por servicios aeroportuarios complementarios que se le prestaron en su momento

comentó Machorro.

Recordó que cuando Interjet operaba, era una línea aérea no solamente ‘muy rentable’ sino ‘muy eficiente’, “con buen servicio al pasajero, buenas tarifas, buenas rutas y frecuencias”; sin embargo, hasta el momento no se ve de qué manera pudiera rescatarse.

Interjet suspendió sus operaciones en diciembre de 2020, tras meses de problemas administrativos y financieros que se agravaron con la pandemia de COVID-19. En 2022 entró en concurso mercantil tras quedarse sin liquidez y en abril de este año fue declarada en quiebra por un juez concursal.

Sigue leyendo:

Para más información visita nuestro canal de YouTube