En los últimos meses, bancos con una participación de mercado importante en el crédito automotriz como BBVA y Santander han incrementado las alianzas con automotrices chinas que están ganando terreno en México.

BBVA difundió alianzas con Omoda Jaecoo, parte de una marca independiente de Chirey, Geely y Great Wall Motors en lo que va del año. El banco dio a conocer que tan solo esta última le ayudaría a  duplicar el número de autos provenientes de China que financia anualmente.

Mientras que Santander ha anunciado alianzas con BYD y GAC Motor, como parte de su estrategia por convertirse en el segundo banco con la mayor cartera de crédito automotriz en 2024.

Al cierre de noviembre, la cartera automotriz de los bancos asciendió a 188,290 millones de pesos, donde BBVA representa 27% del total, seguido por Banorte, con 22.1% y Santander, con 17.2%, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

El especialista en el sector automotriz, Gerardo San Román, comentó previamente que los bancos siempre han querido crecer su participación en este segmento por las oportunidades que representa, como consolidar los servicios que pueden vender a los clientes.

Hasta agosto, se identificó que seis de cada 10 de los vehículos que se comercializan en el país se colocan a crédito, donde la banca otorga 19.3% de los financiamientos y las financieras de marca el 79%, según información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y JATO Dynamics. 

Plan piso, el atractivo negocio detrás de las alianzas

Eric Ramírez, director de Urban Science, explicó que además de los contratos para financiar unidades hacia el cliente final, las alianzas estratégicas entre la banca y las automotrices tienen un gran negocio detrás conocido como “plan piso”, es decir, la línea de crédito que ofrecen a las distribuidoras.

Bajo el esquema de las alianzas estratégicas que están haciendo ahorita las marcas nuevas, especialmente las chinas, lo pueden casi duplicar (la cartera automotriz vigente), se puede ir unos 70% arriba.

dijo en entrevista.

El especialista dijo que éstas empresas, además de ser los dueños de la cartera, tienen la posibilidad tomar los vehículos que llegan desde el puerto de Mazatlán y otras partes y cubrirlos a través de líneas de crédito con todos los distribuidores a nivel nacional.

Dijo se trata de una cartera de crédito atractiva por su baja morosidad, que al cierre de octubre se ubicaba en 1.19%, inferior al 1.64% del mismo mes de 2022 y siendo el único segmento en el crédito al consumo donde el índice de morosidad muestra una tendencia a la baja, según cifras de la CNBV.

Luis Brizuela, director comercial de JATO Dynamics, comentó que del lado de las automotrices chinas, como un jugador nuevo que entra al mercado mexicano, les ayuda a tener un brazo financiero porque no suelen arribar con sus financieras de marca.

Segmento competitivo

Existe un elemento que ayuda a las marcas, distribuidores, bancos y financieras a contener el efecto del alza de la tasa de interés al crédito bancario; se trata de las alianzas estratégicas en el mercado de ventas.

La banca prevé que el próximo año la demanda de crédito al consumo tendrá cierta moderación, pero en el segmento automotriz Luis Brizuela y Eric Ramírez estiman que tiene elementos para mantenerse mientras el mercado laboral siga fuerte.

Bajo el entorno competitivo donde los bancos quieren ganar terreno y las automotrices chinas apuestan por crecer en el país dará lugar a dinámicas interesantes en el mercado de crédito, coincidieron ambos especialistas. Como el caso de Kia, que en menos de una década en México ya forma parte del top cinco de ventas.

Si bien las marcas chinas representan alrededor del 7.9% del total de autos vendidos entre enero y noviembre, las unidades desplazadas por estas firmas creció 51.6% anual en el mismo periodo.

Lee también:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube