Los ingresos de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) cayeron 13.2% durante el segundo trimestre de 2024. La operadora de aeropuertos como el de Guadalajara y Tijuana reconoció que se debió a una desaceleración en las aerolíneas en medio de las afectaciones por revisión de motores Pratt & Whitney. 

GAP reportó que la suma de ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos fue de 7,259 millones de pesos (mdp) en el periodo. Esto contrasta con los 8,359 millones obtenidos durante el mismo periodo del año previo. Parte del retroceso se debió a una disminución de 7.7% en los servicios aeronáuticos de la compañía, los cuales retrocedieron cerca de 380 mdp.

La administradora de aeropuertos registró una caída de 9.5% en la utilidad neta, con ganancias de 2,252 millones de pesos. Mientras que el EBITDA registrado en el periodo fue de 4,198 mdp, es decir, 8.3% menor al registrado en el mismo periodo del año previo.

Finanzas de GAP

Revisión de motores afecta a Grupo Aeroportuario del Pacífico

En el reporte, GAP informó que la disminución de ingresos se debe principalmente al retroceso de los ingresos aeronáuticos derivado de un decremento de tráfico aéreo. Este fue provocado por las revisiones preventivas de los motores de las aeronaves Airbus A320neo y A321neo equipados con propulsores Pratt & Whitney y operados por aerolíneas como Volaris y Viva Aerobus.

Durante el 2T24 se obtuvo una disminución de los ingresos de operación de la compañía en comparación con el 2T23, principalmente por la disminución en los ingresos aeronáuticos derivado del decremento en tráfico de pasajeros por las revisiones preventivas de los motores A320neo y A321neo de Pratt & Whitney

explicaron.

En el periodo, se registró una disminución de 3.9% interanual en el tráfico de pasajeros de los aeropuertos operados por Grupo Aeroportuario del Pacífico. Es decir, hubo 621,600 pasajeros menos por las instalaciones, lo que abonó a la caída en ingresos por servicios aeroportuarios.

El aeropuerto que registró la mayor caída de pasajeros durante el trimestre fue el de Mexicali, donde hubo 40% menos respecto al mismo periodo del año anterior. En tanto, el aeródromo de Morelia experimentó un retroceso de 10% en el flujo de visitantes, pues la ruta fue temporalmente redirigida al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La compañía reconoció afectaciones marginales debido al tipo de cambio, con una apreciación calculada de 2.9% del peso ante el dólar estadounidense. Esto provocó una disminución de 1.2% en ingresos no aeronáuticos en Jamaica, y neutralizó las ventas aeronáuticas hacia 0.3% de crecimiento interanual en el país.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.