Los ingresos de Alfa cayeron 4% en el primer trimestre de 2020, a 82,691 millones de pesos, respecto al mismo periodo del año pasado, debido a la disminución de los precios de materias primas de Alpek por el impacto de la pandemia de COVID-19 en su negocio.
Las ventas de la compañía petroquímica Alpek disminuyeron 10% en el periodo de enero-marzo, a 28,522 millones de pesos, en comparación del mismo lapso de 2019, ante un retroceso de 20% de los precios consolidados, provocada por la caída de los precios del petróleo provocada por una menor demanda a escala global.
“Estamos viviendo un evento sin precedente, que ha impactado a la comunidad global y ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida diaria. Gobiernos, empresas y ciudadanos en todo el mundo están luchando contra el COVID-19, en un entorno de creciente número de casos de contagio”, dijo Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa, en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
“(C)on base en la información disponible a la fecha, es difícil pronosticar las repercusiones futuras del COVID-19. Ante ello, estamos retirando nuestra guía de resultados 2020, esperando realizar una ueva estimación tan pronto como se pueda determinar de manera confiable”, explicó.
Para contrarrestar el impacto del coronavirus en sus negocios, Fernández señaló que reducirá 30% su sueldo durante el segundo trimestre del año. El presidente del Consejo de Alfa, José Calderón Rojas, reducirá su sueldo en el mismo porcentaje.
La división de negocio Nemak anotó una caída de 16% en sus ventas, a causa de la suspensión de la producción automotriz, derivada de las medidas implementadas por los gobiernos para evitar la propagación del virus.
En contraste, la división encargada de los alimentos procesados, Sigma, tuvo un incremento en la participación dentro de los ingresos que le reporta a la empresa.
Las ventas de Sigma aumentaron 12%, a 32,569 millones de pesos, impulsadas por mayores volúmenes y precios promedio en todas las regiones.
También lee: Acciones Alfa y Alpek celebran abril en bolsa; su filial Nemak es castigada
A pesar de la caída de las ventas, la utilidad neta de Alfa subió 96%, a 3,426 millones de pesos, gracias a una ganancia de impuestos diferidos, asociada con la depreciación del peso.