En el primer trimestre de 2020, Axtel logró revertir la pérdida neta reportada un año antes a una utilidad de 599 millones de pesos, además de elevar su flujo operativo (EBITDA) casi 1.8 veces a 2,974 millones de pesos en el mismo lapso comparativo reportado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Aunque la utilidad y el flujo resultaron positivos, los ingresos de la compañía en el primer trimestre se redujeron 1.3% en el periodo a 3,106 millones de pesos, un rubro sostenido principalmente por los ingresos por servicios empresariales seguidos de los de infraestructura.

Los ingresos provenientes de industrias altamente afectadas por COVID19 equivalen a aproximadamente 13% del total.

Sin embargo, la incertidumbre por el COVID-19 obligó a la empresa de telecomunicaciones no sólo a tomar medidas para modificar su operación, sino también, a retirar su guía de ingresos, EBITDA e inversiones de capital para este año.

No obstante, la empresa de origen regiomontano prevé actualizar su guía de resultados “tan pronto como las condiciones macroeconómicas se vuelvan menos volátiles”.

Ante este escenario de contingencia, la empresa aseguró que mantiene una base de clientes saludable, de los cuales 55% pertenece al grupo de compañías con funciones esenciales o críticas que han continuado operando durante el período de contingencia en México.

Axtel cerró el trimestre con una posición sólida de liquidez con 91 millones de dólares en efectivo, de los cuales poco más de la mitad están disponibles bajo su línea de crédito comprometida.

Al cierre de marzo, registró un apalancamiento neto de 2.7 veces y una vida promedio de su deuda de 4.8 años, sin vencimientos relevantes hasta el último trimestre de 2024.

En tanto, las inversiones del año se limitarán a un monto entre 20 y 25 millones de dólares en mantenimiento y actualización de las operaciones de red, así como 20 millones de dólares en renovación de frecuencias pagadas en febrero.

Las inversiones fuera de estas dos categorías serán estrictamente controladas y estarán sujetas al cierre u obtención de nuevos contratos

 dijo Rolando Zubirán, director general de Axtel en el reporte. 

Además, agregó que establecen acuerdos con proveedores estratégicos para redefinir las condiciones de las inversiones denominadas en dólares, dadas las volátiles condiciones del tipo de cambio.