Aunque algunos analistas lo consideran una estrategia retórica para ganar la presidencia, Donald Trump ha dicho que podría establecer aranceles a las autopartes y vehículos producidos en México. Este hecho, según analistas consultados por EL CEO, tendría un “impacto significativo” en las cadenas de suministro en caso de concretarse.
El vocero de Top Flotillas y LOGEX, Francisco Estrada, explicó que, de ganar Donald Trump, el “impacto significativo” se daría en las exportaciones automotrices de México, en caso de que Donald Trump haga efectivo un arancel generalizado de 10%.
Quizá estos aranceles impactarían en los costos de la parte del transporte (…) en los pasos positivos que habíamos dado como país en un entorno de proveeduría, habría un perjuicio en la movilización de las cadenas de suministro
dijo.
De acuerdo con datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), en México se producirán 126,149 millones de dólares (mdd) de partes automotrices durante 2024. Entre enero y julio, ya se acumulaban 73,303 mdd manufacturadas con aplicaciones desde acabados hasta tren motriz de automóviles a combustión e, incluso, eléctricos.
Entre enero y julio de 2024, el 87% de las autopartes mexicanas se enviaron a Estados Unidos, del total de exportaciones que vale 64,098 millones de pesos, según la INA. México también es el principal proveedor de este tipo de piezas, pues 42.9% de lo que importa Estados Unidos proviene del territorio local.
El expresidente también señaló que impondría un arancel del 100% a aquellos vehículos armados en México, como una manera de proteger a la industria local.
Norteamérica se complementa en el sector
El presidente de la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz (Redcam), Daniel Hernández Pacheco, dijo que los tres países miembros del T-MEC deben asumirse como un “bloque”, por lo que la región sería muy próspera en conjunto y habría que hacer labor de integración, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales.
Es imposible que un vehículo se pueda producir en Estados Unidos si no tiene las autopartes hechas en México. Es imposible producir vehículos en México si no tenemos los sistemas que se elaboran en Estados Unidos. Es una economía tan profundamente integrada que hay sistemas del vehículo que van y vienen por la frontera 13 veces
explicó el presidente de Redcam a EL CEO.
Hernández Pacheco también agregó que Kamala Harris, la candidata demócrata a la presidencia, ha mostrado posturas sobre defender los empleos locales y una oposición al T-MEC. Por ello, habría que mantener las actividades productivas independientemente de quien resulte ganador.
“Norteamérica se ha vuelto una región próspera por la complementariedad que hay entre las economías, entre las actividades, y el sector automotriz es el claro ejemplo de eso. Tendremos toda la información a la mano y los planes de trabajo para fortalecer todavía más esa integración”, dijo Hernández Pacheco.
El mercado mexicano de autopartes
La Industria Nacional de Autopartes indica que el 19.62% de las piezas que se fabrican en México corresponden a los sistemas eléctricos del país, por lo que fue la categoría más fabricada entre enero y julio de 2024.
En segundo lugar, están las transmisiones, embragues y otras partes de los sistemas de velocidades, los cuales representan el 9.92% del total. Mientras que las telas, alfombras y asientos significan el 9.07% de la producción local. Las partes para motor son el 7.85% de la producción y aquellas de la suspensión y dirección suman el 6.64%. El 46.90% restante se divide entre otras categorías.
La región que más autopartes produce es la Norte, donde se fabricó el equivalente a 31,761 millones de dólares entre enero y julio de 2024. En tanto, el Bajío es la siguiente zona más productiva, con 26,378 millones de dólares en materiales; mientras que Centro produce 11,452 mdd. Las tres zonas representan el 94.9% de la producción local.
En cuestión de entidades, Coahuila es la entidad con mayor producción de autopartes, al totalizar 14.8% del registro de la INA. Mientras que Guanajuato elabora el 13.8% de las piezas.
También puedes leer: