La presidenta el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Graciela Márquez Colín, explicó que la industria automotriz genera una derrama económica equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) de Guanajuato, uno de los estados más productivos del país. Por ello, sería necesario tomar acciones para impulsar al sector y la innovación.
En conferencia, Márquez Colín agregó que las empresas del sector significan una quinta parte de la manufactura nacional. Por ello, habría que favorecer acciones para su crecimiento como el impulso de carreras especializadas o la inclusión de mujeres.
Adicionalmente, la funcionaria apuntó que en las expectativas de análisis del Censo Económico del Instituto, se identifica que la industria automotriz impacta a otras actividades económicas y genera derrama indirecta en empresas de sectores como el textil. Es decir, no favorece únicamente a los estados donde hay armadoras de autos o autopartes instaladas.
También hay un impacto en términos de la configuración de mano de obra del país. Hay estás y otras oportunidades que vienen con la electromovilidad, que nos va a dar otro mapa en términos de producción y despliegue de electrolineras.
agregó la funcionaria.
Hay problemas de energía para la industria automotriz
El presidente de la Red Nacional de Clústeres, Daniel Hernández, explicó que la industria automotriz necesita de transmisión y distribución energética adecuado para seguir creciendo. Por lo que deberían tomarse acciones que garanticen el acceso y, en un futuro, la migración a energías limpias para empresas tanto grandes como locales.
Sin energía es imposible que un sector como este funcione, se dinamice, siga creciendo
indicó.
Hernández llamó a crear políticas públicas locales que permitan especialización de la mano de obra, favorecer la digitalización y aprovechar las nuevas innovaciones que podrían impulsar al sector. Debido a que estos aspectos y el nearshoring significan una gran oportunidad para impulsar a las empresas mexicanas y generar desarrollo económico y regional.
Asimismo, llamó a un mayor diálogo entre todas las compañías de la cadena de valor de la industria automotriz para identificar maneras de impulsar la electromovilidad.
“Entre más cercanos estemos de los ciclos tempranos de ingeniería, hay más oportunidad de participar”, dijo.
CEO Dialogue fue positivo
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, explicó que el CEO Dialogue que reunió a la presidenta Claudia Sheinbaum con empresarios tuvo resultados positivos para la industria e inversiones, incluyendo las automotrices.
Cervantes recalcó que se establecieron mesas de diálogo con el gobierno federal, en las que se retomarán aspectos como la reforma al Poder Judicial para garantizar que las inversiones tengan certidumbre. También mesas relacionadas con la energía, otro de los aspectos demandados por la industria automotriz.
También puedes leer: