Autos eléctricos de Claudia Sheinbaum: así impactaría el proyecto que anticipaba desde 2019
Autos eléctricos de Claudia Sheinbaum: así impactaría el proyecto que anticipaba desde 2019

Autos eléctricos de Claudia Sheinbaum: así impactaría el proyecto que anticipaba desde 2019

En un discurso en el Zócalo de la Ciudad tras haber tomado protesta como presidenta, Claudia Sheinbaum anunció un proyecto para construir autos eléctricos 100% mexicanos, con diseño y manufactura nacional. No obstante, la electromovilidad es un proyecto planteado desde la jefatura de gobierno en 2019.

Produciremos el Olinia (que significa moverse en náhuatl) un pequeño auto de acceso popular, 100% eléctrico, 100% diseñado por jóvenes mexicanos y mexicanas y ensamblado totalmente en nuestro país

dijo la presidenta el 1 de octubre. 

Esta no es la primera vez que Claudia Sheinbaum se acerca a la electromovilidad. En 2019, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI) publicó la iniciativa SECTEI/180/2019, que buscaba crear un vehículo eléctrico para usarse como mototaxi. El responsable técnico fue Fernando Ocaña Espinosa, quien actualmente es fundador de VEU, una marca de microautos eléctricos. 

Planteado desde la jefatura de gobierno de Claudia Sheinbaum

El primer auto de VEU surgió a partir del proyecto, para el que la SECTEI destinó dos millones de pesos con el objetivo de “desarrollar un prototipo de mototaxi eléctrico, diseñado para las condiciones y hábitos de manejo de los barrios de la Ciudad de México, seguro, cero emisiones y escalable” que debía tener capacidad para tres personas.

En una entrevista previa con EL CEO, Ocaña explicó que la relación con el gobierno se había pausado por la compleja burocracia, pero esperaba retomarla en el futuro. Asimismo, mencionó la necesidad de visibilizar la electromovilidad y ver por regulación que permita la introducción de nuevos autos eléctricos mexicanos

VEU es una empresa mexicana que busca crear autos eléctricos modulares y con baterías intercambiables para eliminar el tiempo de recarga. La meta corporativa es proveer de vehículos a plataformas como Uber y reparto de última milla. Ya cuenta con un primer prototipo –el creado con el proyecto público, del que tiene la propiedad intelectual– pero espera construir el segundo con una inversión cercana a los 500,000 dólares. 

Estamos evaluando una colaboración entre actores industriales y el gobierno de la Ciudad de México para producir este nuevo prototipo

dijo Ocaña en abril.

Autos eléctricos 100% mexicanos elevarían manufactura local

De acuerdo con  el fundador y director de NextGen Intelligence, Raúl Moreno, se trata de una iniciativa que va a “marcar un antes y después” en la industria automotriz mexicana. Esto debido a que se toma como una ‘apuesta’ a favor del futuro de la electromovilidad y, de igual forma, es una oportunidad para desarrollar tecnología propia “lo cual fortalece la soberanía industrial y tecnológica de México”. 

El experto de la consultora de negocios de autos eléctricos apuntó que México ya tiene una amplia experiencia en el sector automotriz, pero en el ámbito de la manufactura. Por ello, el desarrollo de un proyecto propio podría coadyuvar a que se “eleve” la percepción de la industria, al sumarse la innovación y el diseño de tecnologías limpias y sostenibles.

Esto impulsaría la generación de empleo especializado y de alto valor agregado, incentivando la capacitación de talento local en áreas clave como la ingeniería, la electrónica y la producción de baterías

comentó a EL CEO.

Moreno recalcó que esto podría propiciar que se genere un ecosistema de electromovilidad en el país. Lo que sucedería con la creación de proveedores locales que puedan alimentar las necesidades de una nueva industria. Además, apuntó que esto podría llegar hasta niveles como el desarrollo de componentes mexicanos o software nacional para autos eléctricos. 

“Este tipo de proyectos también podría atraer inversiones extranjeras, ya que México se posicionaría como un referente en la región en cuanto a movilidad eléctrica y tecnología verde”, agregó.

En una nota en redes sociales, el presidente de la Electro Movilidad Asociación (EMA), Eugenio Grandio, apuntó que la capacidad de manufactura nacional –de 20 plantas ensambladoras y una red de 600 proveedores– es un “activo esencial para proyectos automotrices locales”. 

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

back to top