La organización civil Fundar publicó una base de datos con los beneficiarios de miles de favores fiscales que realizó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En la lista aparecen varios equipos de la Liga MX -la primera división de futbol en México- que acumulan condonaciones de impuestos y cancelaciones de multas y recargos por 2,633 millones de pesos (mdp).

Detrás de estos equipos están empresarios señalados de cometer actos ilícitos de corrupción como lavado de dinero, evasión de impuestos y otros beneficios obtenidos al amparo del poder político.

América

En la base de datos publicada por Fundar no aparecen los beneficios fiscales que el SAT le dio al Club de Futbol América. La organización informó que el equipo presentó un amparo para evitar la publicación de las cifras.

El propietario de las Águilas es Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, empresa que también se amparó para evitar que se hicieran públicos los datos sobre los beneficios fiscales que obtuvo en los últimos 22 años.

Una investigación de Sin embargo reveló que en 2013 el SAT le perdonó 3,334 millones de pesos (mdp) en impuestos a la televisora como parte del programa Ponte al corriente, lanzado por el gobierno de Enrique Peña Nieto para contribuyentes en situación de irregularidad.

Atlas

Entre 2009 y 2011, cuando aún pertenecía al grupo de socios de los Clubes Social y Deportivos Atlas de Guadalajara, el SAT le condonó en impuestos poco más de 348 mdp al equipo rojinegro. En 2018, cuando ya estaba en poder de Ricardo Salinas Pliego, el Atlas recibió el perdón de 64,460 pesos.

El propietario actual del equipo es Grupo Orlegui, empresa presidida por el empresario Alejandro Irarragorri y acusada de diversas irregularidades en la compra del club de futbol Tampico Madero.

Cruz Azul

El equipo de la cementera Cruz Azul recibió una condonación por 328.7 mdp en 2007 y otra en 2012 por 1.8 mdp.

Detrás del equipo se encuentra Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de Cooperativa la Cruz Azul S. C., a quien presuntamente investiga la Secretaría de Hacienda por un esquema de lavado de dinero, según un reportaje de Eje Central publicado el 3 de octubre.

Según la investigación, Álvarez Cuevas y otros directivos de la cooperativa establecieron una aseguradora en un paraíso fiscal que les deja ingresos de hasta 80 millones de dólares sin necesidad de declarar impuestos.

Guadalajara

Las Chivas de Guadalajara recibieron una condonación de impuestos por 9.8 mdp en 2008 y una cancelación de multas y recargos equivalentes a 468 mdp en 2011. En total el SAT le perdonó al equipo rojiblanco el pago de 477.8 mdp.

Durante la última década, su propietario, Jorge Vergara, enfrentó un juicio por la propiedad de la marca Chivas, debido a que la Asociación Civil del Club Guadalajara, anteriores dueños de la entidad, denunciaron irregularidades en la compra del equipo.

La denuncia de la asociación estaba basada en presuntas irregularidades administrativas que el gobierno de Vicente Fox pasó por alto para facilitar la adquisición del patrimonio moral y físico del club en 2002. El 11 de julio de este año Vergara fue acreditado como legítimo dueño del Guadalajara.

Monarcas

El equipo con sede en Morelia recibió en 2007 una condonación fiscal por 2.6 mdp. El perdón coincidió con el primer año del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, quien nació en Michoacán y abiertamente se ha declarado aficionado de Monarcas.

El equipo es propiedad de Grupo Salinas, presidido por Ricardo Salinas Pliego. TV Azteca y Elektra, marcas que también integran el consorcio, presentaron amparos para evitar la publicación de los beneficios fiscales que gozaron.

Monterrey

De los datos que se hicieron públicos, los Rayados de Monterrey son el equipo que más se benefició con los favores del SAT en los últimos 12 años. De acuerdo con la base de Fundar, al equipo regiomontano le fueron cancelados recargos y multas por 1,084 mdp en 2010, año en el que también levantó su cuarto título de liga.

El Monterrey es propiedad de Femsa, que tiene como presidente a José Antonio Fernández Carbajal, y que ha sido acusada de ocasionar daños al medio ambiente en varias comunidades del país sin enfrentar consecuencias.

Un ejemplo es su planta de Coca-Cola San Cristóbal, Chiapas, señalada de extraer 1.6 millones de litros de agua diarios en el municipio sin transparentar lo que paga por la sobreexplotación de los pozos de los que hace uso. Femsa también ha enfrentado movilizaciones en comunidades de Veracruz y Tlaxcala.

Pachuca

A la par de ganar su quinto título en la primera división del futbol mexicano, en 2007 el Pachuca recibió una condonación de 7.5 mdp.

El dueño del equipo, Jesús Martínez, ha sido señalado de recibir terrenos por parte de distintos gobiernos de Hidalgo para construir lo que actualmente es la Universidad del Futbol, además de evadir el pago de impuestos y servicios a nivel estatal.

Toluca

El equipo de la capital mexiquense recibió una condonación de 28.4 mdp en 2008, y otra de 150,539 pesos en 2012, el último año de Enrique Peña Nieto como gobernador de la entidad.

Valentín Díez Morodo, dueño de los Diablos rojos, fue consejero de la empresa OHL México -hoy Aleática- de 2010 a 2015, cargo al que renunció cuando la compañía se vio envuelta en controversias por diversos actos de corrupción al amparo del gobierno estatal y federal.

Pumas

El Club Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió cuatro condonaciones de impuestos entre 2010 y 2013 que suman 14.5 mdp.

Aunque no está claro quién es el verdadero propietario del equipo, Rodrigo Ares de Parga, su presidente, se ha beneficiado con pagos que la universidad ha realizado al cuadro auriazul, de acuerdo con una investigación de Aristegui Noticias.

El directivo es señalado como el principal beneficiado del dinero que llega directamente desde la Rectoría de la UNAM, a pesar de que se ha demostrado que la casa de estudios nada tiene que ver con el equipo.

Veracruz

Los Tiburones rojos de Veracruz no están exentos de los favores fiscales del SAT.

En una primera cancelación de multas y recargos realizada en 2009, el equipo se libró de pagar 84.1 mdp al fisco, mientras que en otro favor del mismo tipo se le canceló el cobro de 253.9 mdp en 2011.

Su actual dueño es Fidel Kuri Grajales, quien obtuvo el control del equipo gracias a que en 2015, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, logró darle en comodato el nombre, marca, logo, estadio y el centro de alto rendimiento del club. El directivo ha destacado por utilizar al equipo con fines políticos.

En 2016, a unos días de las elecciones de Veracruz, Kuri llegó a amenazar con mover al equipo a otro estado en caso de que el PRI perdiera la contienda. Al final ganó el candidato opositor, Miguel Ángel Yunes, y el equipo se mantiene en el puerto, a punto de descender de categoría por malos resultados.