Guadalajara será una de las tres localidades mexicanas que albergarán partidos del Mundial de 2026. Y, pese a que faltan más de dos años para el inicio del máximo torneo de fútbol, la ciudad jalisciense ya ha comenzado a preparar camino para recibir a los aficionados y reconocen tres retos logísticos importantes.
En entrevista, Gustavo Staufert Buclón, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) de Guadalajara, mencionó que la ciudad lleva meses preparándose para la Copa Mundial. Además, celebró que uno de los cuatro partidos a realizarse será el segundo encuentro de la Selección Mexicana en fase de grupos.
Sin embargo, el juego de México en Guadalajara durante el Mundial también será un desafío logístico, según el director. Esto debido a que esperan que aficionados de todo el occidente del país acudan a verlo, lo que podría provocar colapsos en la infraestructura de los municipios de la zona metropolitana.
La logística del Mundial de 2026 tiene tres retos para Guadalajara
El director de la OFVC explicó que, si bien se preparan para cualquier cantidad de visitantes, sí hay aspectos que rebasan la capacidad de la ciudad. Entre ellos, destaca la posibilidad de que las vías de transporte se saturen, como las carreteras que provienen desde puntos al oriente y norte del país.
En total, Gustavo Staufert Bauclón identificó tres retos logísticos para Guadalajara hacia el Mundial:
- La movilidad de los visitantes esperados, los cuales podrían colapsar las vías de Guadalajara y generar aglomeraciones en el aeropuerto.
- El suministro de agua, para el que se prepararon con la habilitación de una presa.
- La seguridad y protección de los aficionados, pues considera que se necesitarán candados para el consumo de alcohol y control de los flujos de personas en las áreas públicas.
Al respecto, el funcionario explicó que la ciudad se prepara para solucionar los tres inconvenientes. A pesar de ello, reconoce que existe la posibilidad de que algunos sobrepasen sus capacidades:
Estamos conscientes de que muy probablemente va a haber cuestiones que tienes que estar lo más preparado posible, porque de cualquier forma te van a rebasar, pero si no te preparas, entonces es caótico
confesó el director de la OFVC a EL CEO.
Trabaja infraestructura hotelera hacia el Mundial de 2026
Staufert Buclón explicó que Guadalajara y su zona conurbada ya tienen una infraestructura hotelera significativa. Pese a ello, desean ampliar la disponibilidad de cuartos de hotel tradicionales y, además, apoyarse de plataformas digitales como Airbnb para intentar garantizar hospedaje a los aficionados.
Esperamos una ciudad llena, una ciudad con mucha más gente de la que puede hospedar. En este momento tenemos 28,000 cuartos, más para ese año tendremos unos 30.000 cuartos de hotel tradicional. Además, proyectamos unos 10.000 cuartos de Airbnb
menciona el director de la OFVC local.
Sin embargo, el funcionario detalló que el hospedaje será un reto logístico debido a que la cantidad final de visitantes podría variar. Pues, aunque es posible calcular el aforo del estadio, esperan una cantidad adicional de personas que acudan a la ciudad sin boletos, únicamente para disfrutar de las dos zonas de fan fest que se habilitarán.
Habrá un partido definitorio en Guadalajara
De acuerdo con Staufert Buclón, el partido que se celebrará en Guadalajara será concurrido debido a que existe la posibilidad de que la selección nacional no tenga un buen primer encuentro:
Si México ya tiene garantizada la clasificación (a eliminatorias) pues será para ir a celebrar; y si todavía no viene clasificado, va a ser verdaderamente interesante lo que ocurra
dijo el funcionario.
En función del primer resultado del país en el Mundial de 2026, Guadalajara espera una cantidad mayor o menor de visitantes. Aunque, en promedio, proyectan recibir cerca de un millón de aficionados para los cuatro encuentros que se celebrarán en el Estadio Guadalajara.
También puedes leer: