Acapulco, Guerrero. La Secretaría de Turismo de Nuevo León firmó un acuerdo con un representante de Airbnb para incrementar el número de habitaciones hacia la Copa Mundial de la FIFA de 2026, que celebrará algunos partidos en el Estadio Monterrey, en la capital del estado.

En el marco del Tianguis Turístico 2024, la titular de turismo estatal, Maricarmen Martínez Villarreal firmó el documento de colaboración con Sebastián Colín, director de asuntos públicos de Airbnb México. Entre los detalles del proyecto, se reiteró que la plataforma digital de alojamientos tendrá que pagar el Impuesto sobre el Hospedaje en el estado.

Estamos en la mira del 2026 preparándonos con experiencias y buscando más anfitriones (de Airbnb) que quieran generar una derrama a la economía

dijo la secretaria de turismo de Nuevo León.

Airbnb complementará oferta hotelera de Nuevo León

En conferencia, mencionaron que el propósito de la alianza entre el gobierno de Nuevo León y Airbnb es complementar la oferta turística actual con miras de recibir a los aficionados del futbol en 2026. Según explicaron, la aplicación buscará dar altos estándares de seguridad para los visitantes.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Secretaría de Turismo Federal, hasta 2022, en todo el estado había 16,705 habitaciones de hotel. Al respecto, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Monterrey estimó una ocupación de 104,158 cuartos anuales acumulados para atender 76 eventos en el mismo periodo.

Sobre la cantidad de visitantes que recibirá Monterrey y su área metropolitana en el Mundial de 2026, ejecutivos del comité organizador comentaron previamente en entrevista que el estadio puede albergar a 50,000 personas y habrá cuatro fechas. Aparte, dispondrán de una zona fan fest que también tendrá un aforo para miles de personas.

Acuerdan pago de impuestos

La firma de este acuerdo es el segundo acercamiento entre el gobierno de Nuevo León y los directivos de Airbnb. En octubre pasado, firmaron un memorándum de entendimiento que incluía cuatro ejes de cooperación, los cuales serán respetados en este pacto.

En los documentos, se especificó que Airbnb tendrá que retener y pagar el Impuesto sobre el Hospedaje en Nuevo León para todas las reservaciones solicitadas dentro de la plataforma. Adicionalmente, tendrán que crear un padrón estadístico que incluya los perfiles de los viajeros y ponerlo a disposición del estado.

La empresa también tendrá que generar campañas de promoción a Nuevo León para turistas nacionales e internacionales. Asimismo, tendrá que desarrollar eventos de capacitación enfocados en los emprendedores turísticos, hecho celebrado por Martínez Villarreal.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.