Grupo Salinas discrepó de los señalamientos que realizó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre la resolución que dio la Corte a la autoridad fiscal para poder cobrar a la firma 2,636 millones de pesos.
Contamos con pleno derecho a discrepar, discutir y cuestionar la actuación del Servicio de Administración Tributaria (SAT). En diversas ocasiones hemos demostrado que los cobros que nos imputan son erróneos y excesivos
precisó Grupo Salinas a este medio.
La firma del empresario Ricardo Salinas Pliego afirmó que recurrirán a múltiples instancias internacionales para que “nuestra voz sea escuchada (…) nos defenderemos de lo que consideramos una violación flagrante de nuestros derechos humanos, toda vez que la autoridad nos denegó el derecho de acceso a la justicia.
SAT podría embargar a Elektra: Raquel Buenrostro
El pasado 19 de enero del 2022, la Segunda Sala de la SCJN desechó el amparo con el que el empresario mexicano buscaba evitar el pago de un adeudo fiscal de 2006 al SAT.
Acá nuestra posición ante la superficial resolución de la Segunda Sala de la @SCJN. Al negarse a analizar el fondo de nuestro amparo, violaron nuestro derecho humano de acceso a la justicia y debida defensa. Ante ello, acudiremos a las instancias internacionales correspondientes. pic.twitter.com/SU7aGkIRAQ
— Grupo Salinas (@gruposalinas) January 20, 2022
Con dicha resolución, Raquel Buenrostro, jefa del SAT explicó que aún no le ha llegado la notificación formal de la Corte, con lo que aún no pueden cobrarle al empresario.
Una vez que se notifique, se le dará un aviso a Grupo Elektra y tendrán cinco días para que se logre un acuerdo sobre cómo y cuánto se pagará, pues se pueden utilizar diferentes criterios de cobranza, explicó Buenrostro en conferencia de prensa el pasado martes.
Normalmente el contribuyente ofrece una garantía del crédito y podemos hacerla efectiva o proceder con algún tipo de incautación o embargo de sus bienes
Sin embargo, la jefa del SAT no ve necesario llegar al extremo de embargar al empresario mexicano, quien se ha mostrado renuente y confiado a que evadirá a la autoridad fiscal del país.
Antonio Martínez, administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT comentó que cuando llegue la notificación “vamos a aplicar la ley como siempre lo hemos hecho”.