El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ayuda para destrabar la venta de Banamex, por parte de Citigroup, por el caso Oceanografía, además aseguró que pedirá la intervención del poder judicial con el objetivo de resolver asuntos legales y permitir que se lleve a cabo la operación sin contratiempos.

Vamos a facilitar trámites para que se lleve a cabo la operación de Banamex, nos importa, nos interesa, por eso en lo que podamos ayudar con el propósito de que no se bloquee, que no se demore, que no haya tácticas dilatorias vamos a estar pendientes y si es necesario vamos a solicitar la intervención del poder judicial con el propósito de que se resuelven asuntos legales

, mencionó el mandatario.

López Obrador afirmó sobre el caso que “Oceonografía era una empresa predilecta durante el gobierno de Fox y Calderón, a la que se le otorgaron muchísimos contratos por asignación directa además de contar con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, por esa razón se llevó a cabo esa operación de unos créditos y falsificación de facturas”.

El pasado viernes se dio a conocer que un juez del 71 Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México otorgó a Oceanografía un documento con medidas cautelares para impedir la venta de Banamex, a menos que se paguen 5,200 millones de dólares

Te puede interesar: Banorte-Banamex desplazarían a Banco Azteca en número de sucursales

Citibanamex apelará

Citi anunció que apelará la decisión de un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que otorgó medidas cautelares a la empresa Oceanografía, con lo que presuntamente afectaría la venta de Banamex por parte de Citi.

A través de un comunicado, el banco comentó que la medida del juez aún no es efectiva, dadas las alegaciones sin fundamento contenidas en la demanda. 

Planeamos apelar la medida cautelar y actualmente no esperamos que este asunto tenga ningún impacto en el cronograma para la venta de nuestro negocio de consumo en México

indicó Citi a través de un comunicado.

Un juez de la Ciudad de México otorgó medidas cautelares a la empresa Oceanografía para frenar la venta de acciones, activos y bienes de Citibanamex.

“Se ordena que Banco Nacional de México, integrante de Grupo Financiero Banamex se abstenga a realizar la venta o transmisión de acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles, hasta en tanto no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal”, afirmó el juez Mario Salgado Hernández.

Te puede interesar: Oceanografía, lavado de dinero y quejas de usuarios: los escándalos alrededor de Citibanamex

Ante la decisión del juez, se busca que Banamex se abstenga de realizar la venta o transmisión de acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles, hasta en tanto no se resuelva la sentencia definitiva. 

“En su caso, garantizar ante este juzgado el pago de las cantidades demandadas a través de cualquier medio autorizado por la Ley, hasta por un monto de 5,200 millones de dólares”, indica Oceanografía.