La presencia de nuevas variantes de COVID, limitados espacios fiscales y altas tasas de inflación derivadas de desajustes entre la oferta y la demanda son los principales riesgos en los que se encuentran los países que integran la Alianza del Pacífico, advirtió el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

En el marco de la celebración de la XVI Cumbre de la Alianza del Pacifico en Colombia, el secretario de Hacienda advirtió que otros problemas que desalientan el crecimiento económico en la región son los cuellos de botella de las cadenas productivas y el aumento en los precios de las materias primas, principalmente el petróleo.

En un comunicado, Ramírez de la O agregó que se requiere afianzar las iniciativas fintech para fortalecer las economías nacionales y desarrollar los mercados de capital, debido a las evidentes oportunidades que brinda el auge del comercio digital.

“Se han vuelto más evidentes las oportunidades que brinda la transformación digital en los países así como el auge del comercio digital. La está llamada a ser escenario clave en la creación y el avance de actividades tecnológicas y de la innovación digital”, afirmó.

Te puede interesar: México asumirá presidencia de la Alianza del Pacífico 

Recuperación económica dependerá del avance del COVID

Al participar en la Reunión del Consejo de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, el titular de Hacienda puntualizó que la recuperación económica continúa anclada a la evolución de la pandemia, afectando de manera desigual a distintas regiones y grupos de la población.

Sostuvo que muchos problemas ya aquejaban a diferentes naciones incluso antes de la llegada de la pandemia como una reducida inversión, escasa productividad, informalidad, desigualdad y pobreza.

Asimismo, indicó que, en el contexto de la pandemia, México ha dado seguimiento a los choques económicos en la cadena de suministros por el lado de la oferta, para tratar de flexibilizar la economía y haciéndola más dinámica.