Grupo México, el gigante industrial con operaciones clave en minería, transporte e infraestructura, comenzó el año con el pie izquierdo, al reportar una disminución en sus utilidades de 16% durante el primer trimestre del 2024.

Según los datos publicados por la empresa, las utilidades cayeron 16% anual, situándose en 929 millones de dólares. En enero a marzo de 2023 éstas se ubicaron en 1,103 millones.

Mientras que las ventas totales alcanzaron los 3,800 millones de dólares, marcando una reducción del 1.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La principal razón detrás de esta caída es un descenso en las ventas de su división de minería. Este sector ha sido especialmente afectado por la disminución en los precios internacionales del cobre y el molibdeno, aunque esto fue parcialmente mitigado por un aumento en el volumen de ventas de estos metales.

El análisis de las operaciones mineras muestra una diversidad en el comportamiento de precios y producción de diferentes metales. Aunque los precios del molibdeno experimentaron una caída significativa de 39.5% año con año, el oro y la plata registraron aumentos del 9.7% y 3.6%, respectivamente. A nivel de producción, el cobre vio un incremento de 5.9%, el molibdeno de 9.5%, y el zinc un notable 74.9%, analizó también el Banco Ve Por Más

 

La importancia del cobre para Grupo Méico

A inicios del año, el precio del cobre cayó a niveles no vistos desde hace 11 meses, lo que pudo ser un factor que impactara para Grupo México en el primer trimestre.

Y es que este mineral continúa destacando como el principal producto en términos de ventas y producción, y representa la columna vertebral de las operaciones mineras del grupo.


Historia en desarrollo…

Con información de Reuters y Banco Ve Por Más.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube