Las ventas totales de Grupo ACE (agrupación integrada por 35 asociados y 62 marcas de distintos giros) cayeron 7.7 puntos porcentuales en el primer semestre de este año, frente al mismo lapso del año anterior.
En los primeros seis meses del año, el grupo que integra a marcas de alimentos, ropa, calzado y electrónica registró un crecimiento a ventas totales, que incluyen tiendas nuevas, de 2.4%. De enero a junio de 2018, las ventas aumentaron 10.1%.
Esto nos pone un poco nerviosos y esperamos que el segundo semestre sea mejor porque el incremento no ha sido lo que veníamos viendo. El crecimiento de este año es de 2.4%, pero si le quitas tiendas nuevas y la inflación tenemos un decrecimiento
dijo José Zaga, presidente de Grupo ACE.
Además, el ticket promedio de consumo de las diferentes tiendas también ha sufrido un revés en el mismo lapso, aunque en volumen se ha incrementado.
“Hasta junio de este año, el ticket promedio ha bajado 10%, lo que significa que los consumidores compran artículos más económicos en las tiendas, lo que es un reflejo de cómo se sienten las personas”, comentó Zaga.
Según datos de Grupo ACE, el volumen de tickets aumento 5.8% en el primer semestre de este año, frente al mismo periodo del 2018.
El también director general de la compañía Vicky Form añadió que, a inicios de este año el grupo tenían expectativas de crecimiento, debido al máximo histórico alcanzado en la confianza del consumidor.
Sin embargo, las ventas de las diferentes tiendas especializadas no se han visto beneficiadas de este optimismo.
El Indicador de Confianza del Consumidor elaborado por el Inegi, se ubicó en el 44.2 puntos en el mes junio, lo que significó un retroceso de 0.6 punto con el mes previo inmediato. El índice registró su máximo histórico en marzo, cuando tocó los 48.81 puntos, de acuerdo al instituto.
Este indicador mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre la evolución del estado en general de la economía y sobre su situación financiera personal. Sin embargo, su alto nivel no se ha visto reflejado en las ventas de las tiendas.
La agrupación congrega a marcas como Chilim Balam, Bizarro, Juguetrón, Robert’s, Dorothy & Gaynor, Aldo Conti, Steren, Campanita, +Kota, Game Planet, Café punta del Cielo. mobo, Domino’s Pizza, La Milagresa, Taco Holding, Nutrisa, Guiver, Capa de Ozono, IKER, Martí, Cristal, Devlyn, Prada, Vicky Form, Liz Minelli, Julio, Fiorentina, Grupo Axo, Mixup, Ferrioni, Fullsand, Studio F, Moyo, Tous y Óptica Lux.
Hacer frente a la caída
El grupo, que tiene presencia en los 32 estados del país, seguirá dos estrategias para surcar las dificultades económicas por las que atraviesa el consumo nacional.
La primera estará enfocada en fortalecer la relación con los diferentes desarrollos inmobiliarios que controlan los centros comerciales para crear espacios atractivos que fomenten la compra.
Grupo ACE se encuentra en 837 plazas comerciales, lo que representa una superficie de 769,120 metros cuadrados de oportunidad.
Pero, de acuerdo a Zaga, también en el sector de la construcción se percibe una desaceleración en el sector.
“Hay una desaceleración en el sector de la construcción, lo que nos afecta en el crecimiento de tiendas adicionales, pero es un reflejo de la situación actual. Veo difícil que con números que no han sido los mejores en este semestre, los planes de crecimiento sean agresivos”, dijo Zaga.
El Índice de Volumen Físico correspondiente al sector de la construcción elaborado por el Inegi, muestra que, se encuentra en su peor nivel desde marzo de 2014.
A mayo de este año se ubicó en los 97.1 puntos, lo que significó un retroceso de 10.5 puntos con respecto al quinto mes del año previo. Mientras que, el mes inmediato anterior cayó 3 puntos.
El otro plan que tiene la firma es que las diferentes marcas tengan una propuesta de valor interesante para el consumidor, que incluye precios competitivos, recomendaciones expertas y financiamiento en las formas de pago.