17 de julio 2019 | 12:56 pm

Un juez penal giró este miércoles órdenes de aprehensión contra seis directivos de Oro Negro, prestadora de servicios petroleros que fue declarada en quiebra a mediados de junio, de acuerdo con reportes de prensa.

Se trata del CEO Gonzalo Gil White -hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz-, José Antonio Cañedo White, Carlos Enrique Williamson Nasi, Alonso Del Val Echeverría y Miguel Ángel Villegas Vargas.

A estas personas se les vincula con delitos de abuso de confianza y administración fraudulenta, y manejos indebidos de recursos en la administración de la firma en agravio de sus inversionistas por más de 750 millones de pesos.

Las órdenes se basan en un presunto desvío del objeto para el cual estaban destinados los recursos del fideicomiso F/1695 de Deutsche Bank, mediante el cual se administraba el negocio Oro Negro.

Los imputados habrían realizado disposiciones ilegales por más de 750 millones de pesos, utilizando las empresas Perforadora Oro Negro, e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro.

Gil White, Cañedo White, Williamson Nasi, Del Val Echeverría y Villegas Vargas controlaban a través de cargos directivos y de administración tanto Perforadora Oro Negro como Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro.

La decisión del juez es sólo la primera de cinco líneas de investigación que se siguen por presuntos desvíos millonarios por parte de los imputados en perjuicio de los inversionistas y Afores, según fuentes oficiales.

A mediados de junio, la firma fue declarada en quiebra por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México al no lograr un acuerdo con sus acreedores, a los que debe al menos 6,500 millones de pesos.