22 de febrero 2021 | 12:03 pm

Goodyear & Tire Company dio a conocer este lunes que acordó comprar a Cooper Tire & Rubber en un acuerdo valuado en 2,800 millones de dólares, transacción que lo afianza como el fabricante número 1 de llantas en Estados Unidos y duplica su presencia en China, mercado donde las ventas de automóviles ya muestran una recuperación.

Esos dos mercados, los dos más grandes del mundo, representan alrededor de un tercio del volumen total de la industria llantera global.

Los accionistas de Cooper Tire recibirán 41.75 dólares en efectivo y 0.907 acciones de Goodyear, es decir, alrededor de 54.36 dólares por cada acción que poseen, lo que representa una prima de 24% respecto al precio de cierre del viernes.

La compañía combinada tendrá ventas de alrededor de 17,500 millones de dólares y prevé ahorros por 165 millones de dólares a lo largo de dos años.

“Tras el cierre de la transacción, los accionistas de Goodyear poseerán aproximadamente 84% de la compañía combinada y los de Cooper tendrán cerca de 16%”, detallaron las empresas en un comunicado.

Las acciones de Goodyear suben 20.63% a las 11:33 am (hora de Ciudad de México), a 16.76 dólares, aunque durante las primeras operaciones se dispararon hasta 32.7%, a 17.95 dólares, su mejor nivel en casi dos años.

Mientras que los títulos de Cooper Tire ganan 30.11%, a 56.98 dólares, cerca de su máximo del día de 57.67 dólares.

La industria llantera se vio severamente golpeada por la pandemia, pues provocó una caída en la demanda de llantas de reemplazo y nuevas, lo que llevó a un freno en la producción.

Sin embargo, los analistas prevén una recuperación este año, de la mano con la expansión de las ventas de automóviles, las bajas tasas de interés y un aumento en el gasto de los consumidores, dado que la gente se abstuvo de compras grandes durante la pandemia.

Con información de Reuters