Petróleos Mexicanos (Pemex) logró reportar utilidades netas por segundo trimestre consecutivo, al registrar 25,423 millones de pesos entre abril y junio; sin embargo, sus ganancias fueron 79.7% menores que el año previo.
La caída obedece a una disminución en ventas totales, porque los precios internacionales del petróleo son menores que en 2022, así como el incremento en el deterioro de activos fijos.
Esto fue parcialmente compensado por una reducción en el costo de venta, así como en los impuestos y derechos, y la utilidad cambiaria por la apreciación del peso, indicó la estatal en su reporte financiero.
Los ingresos de Pemex cayeron 42.5% anual, a 414,157 millones de pesos, por la reducción de 45.1% en ventas nacionales y 39.4% en las de exportación, por el retroceso en los precios del petróleo y los petrolíferos.
En el periodo, la producción total de hidrocarburos líquidos (crudo y condensados) promedió 2 millones 692,000 barriles de petróleo crudo equivalente diario. Sin socios, la producción de líquidos promedió 1 millón 882,000 barriles.
En tanto, el proceso de crudo promedió 826,000 barriles diarios, ante un mejor resultado operativo en las refinerías de Salina Cruz, Tula y Minatitlán.
Mientras la elaboración de petrolíferos creció en 822,000 barriles diarios, de los cuales 419,000 fueron de gasolinas, diésel o turbosina.
’Superpeso’ eleva deuda de Pemex
La deuda de Pemex al segundo trimestre es de 110,509 millones de dólares, un incremento de 2.9% respecto al monto reportado al cierre de marzo, debido a la apreciación del peso mexicano, explicó el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza.
El directivo rechazó las decisiones tomadas en días recientes por las calificadoras Fitch Ratings y Moody’s, la primera de las cuales bajó la nota a la estatal, mientras la segunda la mantuvo, pero cambió la perspectiva de estable a negativa.
Estas agencias siguen mintiendo acerca de la falta de apoyos gubernamentales y la falta de acciones en materia de sostenibilidad, a pesar de los resultados positivos obtenidos durante esta administración
aseveró el funcionario en conferencia con analistas.
Reiteró que durante esta administración, Pemex ha recibido tanto apoyos del gobierno federal como disminuciones importantes en materia de impuestos.
“El presidente López Obrador lo ha reiterado en innumerables ocasiones y como prueba de ello en estos días recibimos una importante aportación de recursos”, expuso el ejecutivo.