Pemex es la compañía estatal encargada de extraer el petróleo, procesarlo y, posteriormente, comercializar los productos obtenidos. Al igual que cualquier grande empresa, tiene un catálogo de artículos que vende a una variedad de clientes nacionales e internacionales.

Los ingresos de Pemex se deben a sus tres áreas operativas: exploración y producción, logística y transformación industrial. Entre ellas, la más rentable durante 2022 fue la productiva, que logró generar 2.5 millones de barriles de petróleo crudo equivalente cada día.

Y, de acuerdo con el reporte 2022 de la compañía, Pemex logró ventas en México por 519,256 millones de pesos. Esto incluyó la comercialización de gasolinas, diésel, combustóleo y gas; aunque también contempla la venta de petróleo crudo y otros de sus derivados. Entre sus principales clientes, la empresa señala al sector industrial, los generadores de energía, los transportistas y el mercado residencial.

Cómo obtiene dinero Pemex y qué vende
Fotoarte: Andrea Velázquez

Esta es la lista de productos de Pemex

De acuerdo con su informe anual 2022, estos son algunos de los productos relacionados con el petróleo que Pemex comercializa: 

  • Gasolinas diésel y turbosina
  • Petróleo crudo
  • Propano
  • Gas natural y gas LP
  • Combustóleo
  • Azufre
  • Propileno, un precursor para plásticos
  • Aromáticos
  • Etanos y metanos.

Uno de los productos que más comercializa Pemex son sus combustibles. Según su reporte al cierre del año anterior, abastecía con sus variedades de gasolina y diésel a 3,674 estaciones de servicio ajenas a su marca en todo el país. 

También vende sus franquicias

Otra de las verticales de negocio de Pemex es la venta de franquicias. Con él, los inversionistas pueden adquirir la marca de la petrolera para instalar gasolineras. Al igual que cualquier compañía que opere este modelo, obtiene ingresos a través de regalías y comisiones. 

Al cierre de 2022, Pemex reportó tener 6,987 unidades de gasolineras en todo el país. De ellas, únicamente 45 eran de su propiedad y el resto eran estaciones de servicio en modelo de franquicia, con inversión de medianos empresarios. Además, hay otros 1,084 puntos de venta en un modelo de licenciamiento. 

El principal requisito para obtener una franquicia de Pemex –aparte de reunir el capital suficiente– es contar con una ubicación adecuada. Para garantizarlo, el primer filtro de la empresa consiste en verificar la posesión legal y ubicación de los terrenos que tiene en propuesta.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.