Decir adiós siempre es difícil y en el caso de las mascotas puede ser igual de doloroso como cuando se despide a un familiar, pues para muchos sus animales de compañía representan un miembro más de la familia.
Ante ello, diversas empresas se han aventurado a ofrecer todo tipo de productos y servicios para las mascotas, incluidos servicios funerarios especializados que buscan dar una despedida digna a ese ser amado.
El mercado de las mascotas está en franco crecimiento y en 2023 se calcula su valor en unos 3,635.3 millones de dólares, según datos de Euromonitor. De este monto, los servicios funerarios pueden representar hasta una tercera parte, estiman los propios industriales.
Este tipo de servicio ofrece a las familias de las mascotas una atención más allá de la asistencia en la muerte o la incineración del cuerpo, sino que buscan brindar acompañamiento a los deudos durante el difícil proceso.
Y México representa una oportunidad enorme para este tipo de servicios. Según datos del Inegi, en 2021, 7 de cada 10 hogares reportaron tener al menos una de las 80 millones de mascotas que se contabilizaron en el país. Pese a eso, por ahora su principal mercado se concentra en la zona metropolitana del Valle de México y apenas despierta interés en las grandes ciudades del país.
Demanda de servicios para mascotas, focalizado en CDMX
Según Óscar Padilla, CEO de la funeraria J. García López —que ofrece el servicio funerario para mascotas con la marca Bye Bye Friend, que contempla un ritual y un santuario—, la demanda principal de este tipo de servicios se da en el centro del país; y aunque ofrecen servicios en el interior de la República, no se hace con la marca, sino a través de corresponsales ubicados en grandes urbes como Guadalajara al occidente, o Monterrey, Chihuahua y Tijuana en el norte.
Realmente donde hacemos el mayor número de servicios es en la CDMX y las áreas metropolitanas. En este momento, nuestras baterías se van a enfocar en la expansión dentro de la Ciudad de México. Es una entidad muy grande que requiere de muchos servicios y preferimos concentrarnos en donde ya tenemos nuestro centro de operaciones y no extendernos hacia donde no tenemos una presencia con marcas propias
comentó en entrevista para El CEO.
En una posición similar se encuentra la empresa Pets in the Sky, que concentra sus operaciones en el Valle de México, donde tiene 3 de sus 4 unidades; la cuarta está en Morelos. La empresa con 8 años en el mercado confía en extender su presencia próximamente en otras entidades, pero con el mismo foco que J. García López, en las grandes urbes.
“Nuestros planes de expansión se encuentran en poder ir hacia, por ejemplo, ciudades que sabemos que tienen alta demanda de este tipo de servicios como Guadalajara, Monterrey; incluso zonas cercanas como Querétaro que está creciendo muchísimo, Mérida, porque también es un mercado en constante crecimiento y sobre todo con una alta densidad de mascotas”, sostuvo Adrián Rodríguez, manager general de Pets in the Sky.
Lealtad, clave para la industria de las mascotas
Para llevar a más personas los servicios funerarios, los responsables de esta industria apuestan a ganarse la lealtad de sus clientes mediante buenas experiencias frente a la competencia.
Marcela Gómez, propietaria de PetErnity, funeraria que ofrece además la opción de una urna ecológica para sembrar las cenizas de la mascota, señaló que fue su propia mala experiencia la que incluso la motivó a crear la empresa 9 años atrás.
“Este negocio nace de la necesidad que tuve en algún momento de poder darle una despedida digna a una de mis mascotas. Como en el caso de muchos de los servicios, pues uno va viendo cuáles son las cosas que van haciendo falta y tratamos de mejorarlas. Tratamos de llegar lo más pronto posible, porque es lo que a mí me hubiera gustado que en su momento pasara cuando yo lo necesité”, relató.
En el mismo sentido, Adrián Rodríguez, de Pets in the Sky, apuesta a que la experiencia de la despedida sea más integral y cercana, y permita a las familias dar un último adiós a su mascota antes de que la incineren.
Entre las estrategias que emplean para acercarse a nuevos clientes, las empresas resaltaron el uso de plataformas digitales para facilitar la contratación, pues su mayor público actualmente se ubica en las personas jóvenes, muchas de ellas que no quieren tener hijos y prefieren tener mascotas, pero también los convenios con médicos veterinarios.
En todos los casos, los servicios funerarios contemplan tanto la recolección de las mascotas, una sala de despedida, y garantías de la cremación de la mascota de forma individual.
Previsión hace más accesible el servicio funerario
Óscar Padilla, de J. García López, insistió en que al igual que en el caso de las personas, comprar para las mascotas un paquete de previsión de servicios funerarios permite a las familias reducir su costo en el momento en que su animal fallezca.
A eso se suma la oportunidad de evitar acumulación de gastos. Adrián Rodríguez, de Pets in the Sky, recomendó esta alternativa además para evitar que las familias que desean despedir a su mascota de esta manera, lleguen a este momento que puede resultar muy doloroso tras un gran desembolso en la atención con el veterinario y los medicamentos, que suelen anteceder al fallecimiento de las mascotas.
No obstante, al igual que en las personas, la cultura de la previsión no está tan arraigada. En el caso de esta última empresa, la proporción de servicios que se contrataron con antelación es muy bajo, aunque pasó de un par de ventas al mes cuando empezaron hacia 2015 a prácticamente 12 a 15 contrataciones mensuales en este año, según Rodríguez, esto frente a los cerca de 1,000 servicios que realizan al mes.
En contraste, J. García López presenta una mayor contratación de servicios con antelación, mismo patrón que ya identifican también con las personas. Según Padilla, 7 de cada 10 servicios funerarios para mascotas que realizan se contrataron con anticipación. Esta porción del negocio representa para la empresa entre 8 y 10% de sus ventas.
Leer también: