Medios de comunicación vinculados con grupos políticos en Estados Unidos no podrán publicar anuncios presentados como artículos noticiosos, anunció Facebook este martes, mientras el país se acerca a la elección presidencial de noviembre.

Con esta nueva medida, las personas con cualquier conexión política que realicen una publicación podrán registrarse como página de noticias, pero la compañía implementará algunas restricciones.

“Las páginas de noticias con estas afiliaciones no serán elegibles para incluirse en Facebook News”, dijo el gigante de las redes sociales en un comunicado.

Facebook extenderá su política de autorización de avisos para abarcar a quienes realicen publicaciones con afiliaciones políticas. Bajo esa norma, la plataforma revela públicamente quién pagó por un anuncio que tiene contenido basado en opiniones en temas sociales o elecciones.

La compañía aclaró que las páginas tampoco tendrán acceso a la plataforma empresarial de Messenger y WhatsApp.

“Identificar a personas con conexiones políticas que hagan publicaciones es un proceso nuevo para nosotros y aprenderemos y nos adaptaremos según sea necesario”, detalló la compañía.

La sección de noticias de Facebook está vigente desde octubre de 2019 y cuenta con grandes editoriales como The Wall Street Journal. Sin embargo, desde las elecciones de 2016 los partidos se valen de páginas con tendencias partidistas para promover sus campañas sin que la empresa etiquete sus publicaciones.

Facebook descubrió al menos 1,200 páginas con afiliaciones políticas que se hicieron pasar como medios de comunicación locales.

La medida de la compañía de Mark Zuckerberg se produce días después de que Twitter comenzó a etiquetar cuentas de medios de comunicación oficiales afiliados a gobiernos. 

En tanto, Google dijo la semana pasada que a partir de septiembre prohibirá a los medios colocar anuncios políticos.

Facebook elimina 7 millones de publicaciones relacionadas con el COVID-19

La compañía también dijo que eliminó 7 millones de publicaciones que promovían información falsa sobre el COVID-19 entre abril y junio.

Asimismo, eliminó 22.5 millones de publicaciones que promovían el discurso de odio y 8.7 millones relacionadas con organizaciones extremistas, dijo la red social en la presentación de su sexto informe de cumplimiento de normas comunitarias a través de su blog.

Con información de Reuters